El Frente Polisario no descarta que haya saharauis implicados en el secuestro

Creen que "probablemente" el secuestro sea responsabilidad de Al Qaeda aunque recuerdan que tienen otros "enemigos"
Representante Del Frente Polisario En Baleares, Mohamed Mustafa Teleimidi
Representante Del Frente Polisario En Baleares, Mohamed Mustafa Teleimidi
EUROPA PRESS
Representante Del Frente Polisario En Baleares, Mohamed Mustafa Teleimidi

El Frente Polisario no ha descartado este miércoles que hubiese saharauis implicados en el secuestro el pasado sábado de los tres cooperantes porque "no descartan nada" en la investigación.

Así se ha expresado el representante del Frente Polisario en Baleares, Mohamed Mustafa Teleimidi, en declaraciones a los periodistas tras mantener una audiencia con el presidente del Parlament, Pere Rotger. "Hay mucho traidor, gente que busca el dinero, no descartamos nada", ha manifestado.

En cualquier caso, ha apuntado que no poseen ninguna persona sospechosa de haber cometido esta posible "traición". Además, ha admitido que el secuestro se produjo en una zona de difícil acceso, aunque ha añadido también que es un lugar "abierto". "Hay que tener cuidado de no acusar a nadie, estamos buscando, utilizamos todos los medios para saber la realidad", ha incidido.

Los secuestrados son "nuestros hijos"

El representante del Frente Polisario ha hecho hincapié en que las tres personas secuestradas no son para ellos "extranjeros" sino que los consideran "nuestros hermanos, nuestros hijos".

En cuanto a la responsabilidad del secuestro, ha señalado que "probablemente" sea Al Qaeda puesto que así lo indican "todos los elementos e informaciones". No obstante, ha recordado que los saharauis tienen "enemigos" que, "desde hace mucho tiempo", están intentando trasladar la imagen de que no existe seguridad en los campamentos y que es una zona "inestable".

"Los enemigos no quieren esta estabilidad en los campamentos porque vende enviar esa otra imagen. Saben que la fuente de los ayudantes de los movimientos solidarios es una fuente muy importante para la resistencia de los saharauis, para la libre autodeterminación".

En relación al hecho de que el Ministerio de Asuntos Exteriores español desaconseje viajar, ha manifestado que no comparte esta opinión "porque no es el primer secuestrado". "Nuestro enemigo va a aprovechar para dar la imagen del movimiento solidario para sembrar el miedo y dar la imagen de que los campamentos no están seguros, pero desde hace 36 años nunca se ha molestado a nuestros huéspedes, hasta este hecho".

Asimismo, ha considerado que los cooperantes españoles que viajaban al Sáhara lo van a continuar haciendo porque "conocen bien la zona y al Frente Polisario". El hecho de que los cooperantes abandonasen la zona sería como si, tras producirse un secuestro en Mallorca, el resto de personas no saliesen de sus casas, ha ejemplificado.

"Somos hijos del desierto, conocemos bien la zona, podemos maniobrar en lo que sea [...] pero tenemos miedo porque, por ejemplo, mañana podemos saber donde está ese coche pero no podemos atacarlo porque hay que cuidarlo, lo más importante para nosotros es que estos amigos regresen dignos y vivos", ha hecho hincapié.

Además ha indicado que saben que los secuestradores entraron en la zona de Malí, y, pese a que no conocen con exactitud en qué "punto" se encuentran, "sabemos donde están porque no pueden estar en otro sitio", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento