C's compara el castellano en las aulas con la persecución del catalán en la dictadura

  • Según el representante de Ciutadans Nito Fontcuberta.
  • Critica los métodos que utiliza la administración para imponer la lengua catalana.
  • Se ha celebrado un debate en la Universidad Abat Oliva (UAO).
Debate en la Universidad Abat Oliva.
Debate en la Universidad Abat Oliva.
EP
Debate en la Universidad Abat Oliva.

Ciutadans (C's) ha comparado este miércoles la situación del castellano en las escuelas de Cataluña con la que persecución del catalán durante la dictadura franquista.

Se han criticado los métodos que utiliza la administración para imponer, a su juicio, la lengua catalana. Así se ha posicionado el representante de C's Nito Fontcuberta en un debate en la Universidad Abat Oliva (UAO), junto con representantes del resto de formaciones del espectro político catalán: Roger Montañola (CiU), Daniel Font (PSC), Pedro Chumillas (PP), Dolors Camats (ICV-EUiA) y Joan Tardà (ERC).

Las palabras de Fontcuberta han sido rápidamente censuradas por la portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, quien le ha reprochado que compare ambas situaciones y le ha constatado que actualmente "no hay nadie en la cárcel por hablar en castellano" como sí pasaba durante la dictadura. Sin embargo, el representante de C's ha recordado que la Generalitat incumple sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y del Tribunal Constitucional (TC) en materia de inmersión y que las iniciativas que aplica le recuerdan "a otras épocas"

Precisamente, la inmersión ha sido una de las cuestiones que más polémica ha desatado y se ha visualizado en las posiciones totalmente equidistantes de CiU y C's: mientras Montañola ha incidido en que el catalán es la lengua propia de Cataluña y la que está en situación de debilidad, Fontcuberta se ha escudado en que el informe Pisa evidencia que los catalano hablantes tienen el doble de mejores resultados que los que utilizan el castellano.

Aunque Chumillas ha evitado pronunciarse sobre este tema, el resto de formaciones han apoyado de forma unánime el modelo de inmersión actual y han coincidido en destacar la necesidad de mejorar la calidad y los resultados educativos, aunque con sus matices.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento