El Archivo General de Andalucía tendrá sede en el antiguo Pabellón del Futuro de Sevilla y funcionará en 2012

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha anunciado de que el Archivo General de Andalucía --cuya creación se contempla en la Ley de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía que se aprobará este miércoles por el pleno del Parlamento andaluz-- se ubicará en el antiguo Pabellón del Futuro de la Isla de la Cartuja de Sevilla y estará en funcionamiento, previsiblemente, a finales del próximo año 2012.

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha anunciado de que el Archivo General de Andalucía —cuya creación se contempla en la Ley de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía que se aprobará este miércoles por el pleno del Parlamento andaluz— se ubicará en el antiguo Pabellón del Futuro de la Isla de la Cartuja de Sevilla y estará en funcionamiento, previsiblemente, a finales del próximo año 2012.

En declaraciones a los medios de comunicación tras visitar la exposición 'La trastienda del flamenco' que se exhibe en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla hasta el próximo mes de enero, Plata ha destacado que en este Archivo General "van a conservarse todos los documentos que ya tienen un determinado nivel e importancia" y que, por ello, supone "un paso más en el trabajo de cuidar nuestro patrimonio documental".

Como hay que readaptar el espacio del Pabellón del Futuro a las nuevas necesidades del archivo, el consejero prevé que a finales de 2012 pueda comenzar a funcionar "con las mejores condiciones técnicas". Allí se conservarán, según ha adelantado, las 203 cajas que contienen toda la "documentación preautonómica" de Andalucía, así como las 500.000 cajas que desde esa fecha hasta ahora ha generado la Administración autonómica.

Por todo ello, Plata considera la Ley de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental "muy interesante y muy innovadora", ya que, además de actualizar la existente —que data de 1984—, "se adapta a los cambios que se han producido en la propia Administración, como los tecnológicos, y también, como es lógico, a las necesidades de que los archivos sean una garantía de derecho para los ciudadanos".

"Esta Ley va a ser un acicate para impulsar la utilidad de estas instituciones, que queremos que cada vez sean más útiles y más vivas", ha indicado el consejero tras valorar, no obstante, las actividades que ya realizan los archivos andaluces para atraer a visitantes a través de propuestas culturales de todo tipo. En 2010, según ha ejemplificado, fueron un total de 67.523 las personas usuarias de los archivos, se atendieron un once por ciento más de consultas que en 2009, se digitalizaron 404.680 documentos y se organizaron 308 actividades culturales en el conjunto de los archivos andaluces.

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