ASES XXI insta a los ayuntamientos a hacer inspecciones periódicas a parques infantiles e instalaciones deportivas

En los últimos años se han producido 17 víctimas mortales por vuelco o rotura de canastas y porterías
José María Fariñas
José María Fariñas
EUROPA PRESS
José María Fariñas

El director de

Ases xxi inspección y Certificación, José María Fariñas, ha propuesto este miércoles en Gijón realizar inspecciones periódicas en parques infantiles e instalaciones deportivas, al objeto de garantizar la seguridad y prevenir accidentes que, en los últimos años, se han cobrado 17 víctimas mortales, la mayoría por el vuelco o rotura de canastas de baloncesto o porterías.

Así lo ha indicado antes de dar una conferencia sobre la seguridad en parques infantiles en el Jardín Botánico Atlántico ante algo más de 50 representantes de diferentes ayuntamientos españoles. Según él, la normativa ya habla de una inspección anual en el caso de los parques, aunque en el caso de deporte solo Navarra ha legislado al respecto, también con referencia a revisiones anuales.

Fariñas ha incidido que la inseguridad en parques e instalaciones deportivas se debe por el incumplimiento de la normativa "en muchos casos".A este respecto, ha recalcado que muchos municipios se escudan en que non hay dinero para cumplir la normativa, mientras que sí parecen tenerlo para comprar nuevos equipamientos. Es por ello, que ha animado a asegurar lo que se tiene antes de comprar elementos nuevos.

También ha explicado que, lo primero, es comprar unos productos que cuenten con su correspondiente certificación y que en los proyectos de instalaciones deportivas se tengan en cuenta la normativa a aplicar. Sobre esto, ha señalado que las normas van rigiendo como tienen que ser las distancias o los vallados, por ejemplo.

Sobre los incidentes con canastas, ha incidido en que la normativa de seguridad es de 2006, por lo que la inmensa mayoría de las instalaciones anteriores a esa fecha no cumplen con ella, por lo que pueden ser peligrosas. "Habría que asegurarse de que esas instalaciones son seguras", ha dicho, antes de apuntar que ellos realizan pruebas de carga que marca la normativa.

Las deficiencias en los parques, en su mayoría, son distancias inadecuadas, como el que el niño pueda caer sobre algo, otras por la superficie de amortiguación, ya que las hay que no son aptas para determinadas caídas de los juegos, e incluso el tener elementos que puedan dejar atrapados dedos o cabezas, y plantas con frutos tóxicos. Respecto a Asturias, ha señalado que han hecho inspecciones en parques nuevos, y unos cumplían y otros no.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento