El presupuesto de EITB se reducirá en 11,9 millones de euros en 2012 y se disminuirá la plantilla de eventuales

ETB comenzará sus emisiones en HD para finales de año a través del cable de Euskaltel

El presupuesto de gastos del Grupo EITB para el año 2012 se reducirá en 11,9 millones de euros respecto a las cuentas del año anterior. Además, se reducirán otros dos millones de la partida de inversiones. De esta forma, las cuentas de explotación del Grupo pasarán de 177,5 a 165,6 millones de euros y las de inversiones de 10 a ocho millones de euros, según ha informado el ente en un comunicado.

La reducción en el presupuesto de gastos (Explotación) por 11,9 millones de euros tiene su origen en dos aspectos. Por un lado, la subvención del Departamento de Cultura se reduce de 134,1 a 123,9 millones de euros y, por otro lado, la estimación de ingresos propios pasa de 31,1 en el presupuesto inicial de 2011 a 28,2 millones de euros en el ejercicio 2012.

La disminución de la subvención de explotación en 10,2 millones de euros se explica por la aplicación al Grupo EITB de las directrices generales presupuestarias del Gobierno vasco para el ejercicio 2012.

La reducción estimada en los ingresos propios de 2,9 millones de euros se enmarca en la caída que afecta al mercado publicitario estatal y, en especial, al de la televisión que, a fecha actual, está sufriendo una caída en torno a un 9 por ciento respecto al año anterior.

Para hacer frente a esta coyuntura presupuestaria, el Grupo EiTB aplicará un Plan de Ahorro y austeridad que incidirá en diferentes aspectos de su gestión.

De esta forma, en el apartado de explotación, se continuará con las medidas de ahorro en contratación de servicios exteriores y gastos generales: limpieza, telefonistas, azafatas, seguridad, mantenimiento, conservación y reparación, gastos de servicios corporativos, de asistencia técnica, comerciales, transportes, seguros, comunicaciones, gastos de viaje, publicidad y promoción, entre otros.

En el capítulo de aprovisionamientos, el ahorro se centrará preferentemente en los servicios de soporte y apoyo a la producción, procurando minimizar los impactos sobre el contenido de la programación.

En lo que se refiere al epígrafe de los gastos de personal, el presupuesto plantea una disminución de 2,9 millones de euros respecto a las cuentas de 2011, con lo que queda en 58,2 millones, un 35 por ciento de los gastos totales. Para llevar a cabo esta reducción, se contempla una contención de las retribuciones salariales y una disminución de la plantilla media del Grupo, reduciendo la eventualidad.

Emisiones en hd

La reducción de DO2 millones en el presupuesto de Capital, que pasa de 10 a 8 millones de euros, no afectará al proceso de implantación de la Alta Definición.

Con las actuaciones realizadas durante 2011, a finales de este año se comenzarán a almacenar los contenidos para su emisión en HD, recibir contenidos de producción ajena en HD, así como señales en directo o diferido de eventos como la Champions League, Euroliga, además de comenzar a producir contenidos gracias a una nueva unidad móvil equipada con tecnología de alta definición.

Todo ello posibilitará que, para finales de año, EiTB esté en disposición de comenzar la emisión en HD. Estas emisiones está previsto que comiencen a través de Euskaltel, con un canal

Etb hd que se distribuirá a través del cable de la operadora vasca.

Posteriormente, a lo largo de 2012, se contará con una emisión vía TDT para las capitales de la Comunidad Autónoma Vasca y sus territorios limítrofes, en primera instancia.

Reparto de espacios electorales

En la reunión del Consejo de Administración, se ha aprobado la propuesta que la Dirección General de EiTB realiza para distribuir los espacios electorales y que será elevada para su aprobación a la Junta Electoral.

De esta manera, PSE-EE y PNV, al haber obtenido representación y superar el 20 por ciento de los votos emitidos dispondrán de 45 minutos en cada medio.

El PP, al haber logrado representación y el 18,87 por ciento de los votos, dispondrá de 30 minutos en cada medio. EB/IU y UPyD, con porcentajes inferiores al 5 por ciento y representación en el Congreso, dispondrán de 15 minutos en cada medio. A los partidos que concurran por primera vez o no hubieran obtenido representación, les corresponderán 10 minutos.

En el caso de Radio Vitoria, los tiempos se ajustarán a los resultados obtenidos en el territorio de Alava. Asimismo, se ha presentado la cobertura informativa electoral que incluirá bloques informativos, entrevistas, debates, una programación especial el día de las elecciones y la realización de una encuesta que será hecha pública al cierre de las urnas, el próximo 20 de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento