Casi 1.000 incendios de la ola de fuegos de octubre se concentraron en 42 ayuntamientos gallegos

El PSdeG pide la dimisión a Juárez, "desautorizado" por su "incompetencia" y el BNG le reprocha una "nefasta gestión forestal"
INCENDIOS
INCENDIOS
EP/REMITIDO
INCENDIOS

La mitad de los incendios de la ola de fuegos que afectó a Galicia durante las tres primeras semanas de octubre se concentró en 42 ayuntamientos, según ha revelado el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, en el pleno del Parlamento gallego. Esto supone que casi 1.000 fuegos —de los 1.942 que contabiliza la Xunta en este periodo— se registraron en un 13% de los municipios de la Comunidad Autónoma.

Así lo ha destacado el titular de Medio Rural en respuesta a la diputada del PSdeG Sonia Verdes, quien, durante el debate de esta y otra interpelación a cargo del BNG —se ha prolongado durante dos horas—, ha pedido la dimisión del conselleiro hasta en tres ocasiones, al verlo "desautorizado" por su "incompetencia" en la gestión de la crisis. La parlamentaria nacionalista Tereixa Paz, por su parte, ha acusado a Juárez de desarrollar una "nefasta gestión forestal" y recortes en prevención y extinción que "tienen consecuencias".

En su intervención, el responsable gallego en materia de medio rural también ha resaltado que los 1.942 fuegos de la ola de incendios de octubre representan "más de ocho veces" la cifra que es "habitual" que se produzca en esta época del año. Así, la media de los últimos 10 años para el periodo es de 232.

El dato es, asimismo, "ligeramente inferior" —unos 100 fuegos por debajo— al de las tres primeras semanas de agosto de 2006, cuando la Comunidad gallega padeció "la peor ola de incendios" de los últimos años. Entonces se calcinaron unas 55.000 hectáreas de monte arbolado, mientras que Medio Rural estima que en estas tres semanas de octubre ardieron unas 4.000.

Los 1.942 incendios forestales registrados de 1 a 23 de octubre suponen "aproximadamente el doble de un mes de agosto normal", ha incidido Samuel Juárez.

La cifra también se encuentra "muy poco por debajo" del total de fuegos registrado durante la campaña de alto riesgo de este año —julio, agosto y septiembre—, cuando se contabilizaron 2.125 incendios.

Además, de las 23.000 hectáreas que Medio Rural calcula que se quemaron en las tres primeras semanas de octubre, "casi 20.000" se corresponden con la provincia de Ourense, lo que "da una idea del nivel de la actividad incendiaria", ha subrayado el conselleiro.

De ahí que haya vuelto a denunciar una "situación extraordinaria" en la que la actividad incendiaria "se multiplicó por tres" con respecto al mes de septiembre. "Las previsiones meteorológicas no hablaban de un incremento extraordinario de la actividad incendiaria en esa época", ha ironizado.

Críticas al discurso "triunfalista" de septiembre

En la primera comparecencia de Juárez ante la Cámara para hablar de incendios desde la que realizó el pasado 27 de septiembre —cuando hizo balance de la campaña de alto riesgo de 2011— las portavoces de la oposición han reprochado al titular de Medio Rural aquel discurso "triunfalista", ante lo que el conselleiro se ha defendido: "Fue en el momento oportuno y distó mucho de ser triunfalista. Les reto a que me digan un solo calificativo triunfalista", ha replicado.

La diputada socialista Sonia Verdes ha hecho hincapié en una "catástrofe sin precedentes" y ha puesto en evidencia que, mientras las llamas arrasaban más de 300 hectáreas en Ribeira de Piquín (Lugo) el pasado domingo, Juárez "daba el pistoletazo de salida" de una carrera pedestre en Ames (A Coruña). "Si alguna dignidad le quedase, ya ni le tendríamos que pedir la dimisión", le ha espetado.

Tanto Verdes como la parlamentaria del Bloque Tereixa Paz han censurado que el titular de Medio Rural "diga que no tiene una bola de cristal" y Paz le ha advertido de que la ola de fuegos "se veía venir" y no hubo "ningún factor sorpresa".

Viajes a argentina y al bernabeu

Paz también ha reprobado el viaje a Argentina del presidente gallego y la visita del delegado de la Xunta en Ourense al estadio Santiago Bernabeu mientras ardían varios municipios de la provincia.

"¿Quién coordinaba la labor de la Xunta cuando ardía Ourense y Rogelio Martínez estaba cantando el 'Hala Madrid'?", ha preguntado, para, a continuación, censurar la "ignorancia, desconocimiento y absoluta temeridad" de Alberto Núñez Feijóo al regresar a Galicia y "repartir culpas a diestro y siniestro".

"ocurrencias del señor vázquez"

Por su parte, la portavoz del PPdeG, Emma Álvarez Chao, ha respondido a las críticas de socialistas y nacionalistas subrayando que "2011 para nada se parece al 2006" y se ha retrotraido a aquel año, cuando "el bipartito rompió la transparencia" informativa y cometió "la indecencia" de atribuir los fuegos a "quienes perdieron las elecciones".

Álvarez Chao ha afirmado durante el uso de la palabra que "el verdadero ausente" en el hemiciclo era el secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez y, al respecto, en referencia al debate que se produjo al comienzo del pleno entre Vázquez y el titular de la Xunta, el conselleiro ha negado que hubiese fuegos que duraron 22 días.

"Esas cosas son ocurrencias del señor Vázquez. No fue uno sino muchos fuegos reiterados", ha puntualizado Juárez sobre los focos de Maceda y Manzaneda —ambos en Ourense—.

Efectivos de extinción

En cuanto a los medios de extinción, el responsable autonómico ha reiterado que "casi 5.000" personas —dependientes de todas las administraciones— se encontraban desplegados en octubre y ha asegurado que la Xunta ordenó "no continuar el repliegue" de efectivos iniciado el 15 de septiembre "cuando se confirmaron" las predicciones meteorológicas para octubre.

Estas afirmaciones han contrastado con las de las portavoces socialista y nacionalista, que han criticado el despido de trabajadores de la empresa pública Seaga y de los responsables de manejar las motobombas, la "desaparición" de las brigadas de investigación y el "cierre" de torres de vigilancia, entre otros.

"causa estructural"

Por último, el titular del departamento autonómico y la diputada del Bloque se han cruzado reproches acerca de lo que consideran el "problema principal" de las olas de incendios en la Comunidad gallega.

Así, mientras Juárez ha hecho hincapié en la intencionalidad "delictiva", Paz ha destacado que "la causa estructural" es la "nefasta gestión forestal" y ha lamentado que los populares sean "sectarios y soberbios" en la búsqueda de una solución para la problemática.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento