Vela augura que las administraciones recuperarán sus plazos de pago a proveedores "antes de lo que la gente piensa"

Cierval aboga por "abaratar" el Estado de Bienestar y sugiere "pagar a plazo cierto" a los farmacéuticos y abrir los quirófanos 24 horas
Vela Y González En La Apertura Del XIX Congreso De Titulados Mercantiles.
Vela Y González En La Apertura Del XIX Congreso De Titulados Mercantiles.
PRENSA CONGRESO
Vela Y González En La Apertura Del XIX Congreso De Titulados Mercantiles.

El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, ha augurado este miércoles que las administraciones públicas españolas serán "capaces de volver a recuperar el ritmo de pagos" que tenían antes de la crisis "antes de lo que la gente piensa". "Ya queda menos", ha recalcado.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios tras la apertura del XIX Congreso Nacional de Titulados Mercantiles que se celebra en el Palau de la Música de Valencia, preguntado por algunas de las recetas planteadas en ese acto por el presidente de Cierval, José Vicente González, para mantener y "abaratar" el Estado de Bienestar sin "desbaratar" ni "disminuir" el nivel de prestaciones actual.

"No nos podemos pagar el Estado de Bienestar que tenemos", ha alertado González, en la que ha planteado a Vela que "a lo mejor pagando a plazo cierto se conseguía una rebaja importante en la factura farmacéutica" y le ha sugerido otras medidas de eficiencia como abrir los quirófanos 24 horas al día, reducir el absentismo laboral y simplificar los trámites para la creación de empresas.

Vela le ha replicado que ya "intenta solucionar precisamente esos problemas", pero "debido a la crisis es extraordinariamente difícil sobre todo en el tema de pagos" por las dificultades para obtener financiación en los mercados. En cualquier caso, ha defendido que "todo va a tener solución" y se ha mostrado "convencido" de que podrán "recuperar el ritmo de pagos del pasado" antes de lo esperado.

Al respecto, ha precisado que podrán retomar esos plazos "en el momento en que se normalicen unos mercados financieros" y ha confiado, en este sentido, en que "los acuerdos a los que va a llegar la Unión Europea van a favorecer que de verdad se vea ya el principio de esa salida de todas las turbulencias que se han padecido a lo largo de los últimos meses".

Cierre de empresas por no poder comprar materiales

A preguntas de los periodistas, González ha recalcado que ese problema "se tiene que solucionar muy pronto, entre otras cosas porque hay empresas que lo están pasando muy mal" y ha aludido así al "drama" que se vive cuando compañías "bien gestionadas y teniendo trabajo, tienen que cerrar porque no tienen dinero para comprar los materiales con los que han de trabajar los pedidos que tienen".

El líder de la patronal autonómica ha constatado que Vela "conoce perfectamente" esa problemática puesto que ambos hablan prácticamente a diario y ha agregado que "la Generalitat no paga porque no quiera pagar", sino porque "tampoco tiene la financiación para poder pagar".

"Vamos a ver si hoy que están reunidos los señores y señoras que llevan no sé cuántos meses reunidos para no solucionar nada en Bruselas, de una vez hacen lo que hay que hacer, que es infundir confianza a los mercados y que se desatasquen las tuberías por donde fluye el crédito porque si no, lo vamos a pasar muy mal", ha dicho.

En su opinión, "lo fundamental es que fluya el crédito" porque "si eso no se resuelve, lo demás no se va a poder resolver porque nadie tiene una mina de oro para poder sacar el dinero", por lo que ha confiado en que "salga alguna cosa positiva" de la reunión que mantienen este miércoles los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para tratar de acordar un plan global para combatir la crisis de deuda de la eurozona y calmar a los mercados.

"hay que trabajar y tener sentido común"

González ha recalcado que en el actual contexto "hay que trabajar y hay que tener sentido común" porque, de lo contrario, "lo demás no puede funcionar". En cuanto a su propuesta de que los quirófanos trabajen 24 horas al día, ha argumentado que "gastar más dinero en sanidad o en educación no significa automáticamente tener mejor educación y mejor sanidad" y ha abogado por "hacer muchas cosas que no cuestan más dinero, incluso cuestan menos", con medidas como esa, que considera "extensible también a muchas máquinas de diagnóstico".

Así, ha defendido que "la sanidad emplea mucha tecnología que no tiene mucho sentido que trabajen en algunos casos solo de 8.00 a 15.00 horas". "Lo lógico es que cuando uno tiene una maquinaria que cuesta mucho dinero y que además es de una tecnología que envejece rápidamente y rápidamente es obsoleta y la sustituye otra mucho más eficaz e incluso más barata, lo que hay que hacer es sacarle el jugo en el menor tiempo posible y si hay que trabajar 24 horas, pues trabajar 24 horas, eso lo hacen todas las empresas y el trabajo a turnos no se ha inventado ahora", ha sentenciado González.

"racionalizar y reorganizar" estado de bienestar

Sobre esa cuestión, Vela ha reivindicado que "ese tipo de ideas ya se están poniendo en práctica desde el Consell" y ha destacado que el conseller de Sanidad, Luis Rosado, "lo que ha hecho es no cerrar camas en absoluto, sino agrupar camas de hospital, lo que ha supuesto y está suponiendo diariamente un ahorro muy importante".

En este sentido, el conseller ha apuntado que si bien "el Estado de Bienestar no se va a recortar, sí que admite racionalizaciones y reorganizaciones que pueden llevarnos a ahorrar recursos que en estos momentos son indispensables para llevar a cabo otro tipo de políticas que lleven a salir de la crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento