Profesionales de la escena gallega protestan ante la Agadic por los retrasos de hasta seis meses en los pagos de ayudas

Denuncian el problema "inmenso" de liquidez de las compañías gallegas a causa de los "recortes" emprendidos por la Xunta en cultura
Escena Galega Protesta Delante De La Agadic
Escena Galega Protesta Delante De La Agadic
EUROPA PRESS
Escena Galega Protesta Delante De La Agadic

Profesionales de distintos ámbitos de la escena gallega se han concentrado este miércoles ante las instalaciones de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) en Santiago para protestar contra los recortes emprendidos por la Administración autonómica en las dotaciones al sector y por los retrasos de hasta seis meses en los pagos de las ayudas a las compañías.

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios el presidente de la asociación Escena Galega, Salvador del Río, que ha participado junto a numerosos profesionales de este sector en la concentración, que estaba encabezada por una pancarta en la que se podía leer 'Morosos', en referencia a la Agadic.

Según ha señalado Salvador del Río, las ayudas destinadas a las producciones realizadas por las compañías gallegas y que otorga anualmente la Agadic están "adjudicadas provisionalmente" este 2011, aunque "aún no están publicadas en el Diario Oficial de Galicia", por lo que "no son firmes" y no pueden "ser reclamadas" por los profesionales.

Por otro lado, tenemos constancia de que hasta el año que viene no se va a pagar nada de esto, que empezará a pagarse a partir de marzo del año que viene y con cargo a los presupuestos de 2012", ha indicado el presidente de Escena Galega, con lo que, ha recordado, "los retrasos superarán los seis meses".

Con esta situación, las compañías gallegas —la mayor parte de pequeño o mediano tamaño— están teniendo un "inmenso problema de liquidez", algo a lo que se suman también los "problemas" para recurrir a créditos bancarios para financiar los montajes.

Hasta el momento, ha denunciado Salvador del Río, la Agadic está pagando "con retrasos de cuatro o cinco meses" y "el anticipo" es que "ahora se van a superar" estos plazos. "No entendemos por qué no se publican en el DOG", ha indicado el presidente, quien ha recordado que se trata de ayudas por trabajos "ya realizados" y "ya desembolsados". "No tenemos ninguna garantía de cobrarlos", ha sentenciado.

Durante la concentración ante las puertas de la Agadic, los profesionales de la escena gallega han leído un comunicado en el que han criticado los recortes en el sector, los retrasos en los pagos y, en particular, la inversión de fondos de la consellería competente en otras cuestiones como la Cidade da Cultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento