CEN y PSN valoran positivamente los PGN para 2012, el TAV y el cese de ETA y discrepan en el Impuesto de Patrimonio

La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y el PSN han coincidido en valorar positivamente el anteproyecto de Presupuestos de Navarra para 2012, la decisión de Europa de integrar el TAV navarro en el eje cantábrico-mediterráneo así como el cese definitivo de la violencia por parte de ETA. En contra, discrepan en la recuperación del Impuesto del Patrimonio, que a la CEN no le gusta.
Reunión De La CEN Y El PSN.
Reunión De La CEN Y El PSN.
EUROPA PRESS
Reunión De La CEN Y El PSN.

La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y el PSN han coincidido en valorar positivamente el anteproyecto de Presupuestos de Navarra para 2012, la decisión de Europa de integrar el TAV navarro en el eje cantábrico-mediterráneo así como el cese definitivo de la violencia por parte de ETA. En contra, discrepan en la recuperación del Impuesto del Patrimonio, que a la CEN no le gusta.

Así lo han expuesto en rueda de prensa el presidente de la CEN, José Antonio Sarría, y el secretario general del PSN y vicepresidente primero del Gobierno foral, Roberto Jiménez, tras el encuentro que han mantenido este miércoles en la sede de la patronal navarra en Pamplona.

El presidente de los empresarios navarros ha valorado "positivamente" los "recortes" llevados a cabo desde el Gobierno para alcanzar el objetivo de déficit del 1,3 por ciento y ha destacado que "quizás seamos de las pocas comunidades en España que alcancen el objetivo en 2011". Ha agregado, en relación con el anteproyecto de Presupuestos para 2012, presentado esta semana por el Ejecutivo, que "se ajusta las posibilidades".

Además, Sarría ha pedido al Gobierno que "se limite el endeudamiento lo más posible, ya que todo endeudamiento público lleva un detrimento hacia las empresas de poder conseguir créditos para circulante o para inversiones y eso no es bueno".

Preguntado por la recuperación del Impuesto del Patrimonio, Sarría ha indicado que lo valora "negativamente". "No nos gusta ese Impuesto, es una doble imposición", ha añadido, para agregar que los empresarios no están por la subida de impuestos.

También se ha referido el presidente de la patronal navarra al anuncio del cese definitivo de la violencia por parte de ETA, que ha valorado "positivamente", "una magnífica noticia para los empresarios en particular y los ciudadanos en general" que acogen con "cautela" y "prudencia".

Ha pedido además el cese del "terrorismo de baja intensidad" en localidades pequeñas, "que se traduce en pintadas, ruedas pinchadas, insultos...". "Daña de modo muy importante al tejido industrial de Navarra", ha asegurado.

Sobre el tren de altas prestaciones, José Antonio Sarría ha valorado "positivamente" la decisión de la Comisión Europea de integrar el corredor navarro de alta velocidad en el eje cantábrico-mediterráneo. "Es una magnífica noticia, una de las mejores noticias que podíamos recibir", ha opinado.

Desde el psn

Por su parte, Roberto Jiménez ha defendido que el anteproyecto de Presupuestos es el "nuestro", "el de nuestro Gobierno", con el que se sienten "cómodos y perfectamente identificados". Los ha definido como "realistas", que "defienden los pilares del estado de bienestar social" y que "tienen capacidad para reducir el gasto corriente".

En su opinión, "son unos Presupuestos que si por un lado permiten contención del gasto, por otro permiten mayores ingresos para mantener los pilares del estado de bienestar". Se ha referido también al Impuesto de Patrimonio, sobre el que ha dicho que, en la actual situación, "quienes más tienen más tienen que aportar".

En cuanto a ETA, ha señalado que su anuncio de cese de la violencia es un "paso adelante" y "era una cuestión que siempre habíamos pedido para habilitar diálogo con otras formaciones políticas que no estaban claramente identificadas con las mejores prácticas democráticas, pero como exigencia se ha dado, hay un antes y un después".

Ha aclarado Jiménez que "diálogo no es negociación ni acuerdo necesariamente". Y sobre los órganos comunes o la incorporación de Navarra a la CAV que piden los nacionalistas vascos, ha señalado que "nada nuevo bajo el sol". "Si eso se defiende en la democracia, yo estaré en contra pero lo respetaré", ha sentenciado.

El dirigente socialista, que ha abogado por una "convivencia normalizada" y por el "respeto", ha señalado que "lo que afecta a Navarra lo decidimos los navarros democráticamente" y ha indicado que el PSN se siente "cómodo" en el actual marco institucional.

En relación con el TAV ha dicho que es una "magnífica noticia", "vamos a estar en un eje prioritario de transportes, sobre todo para mercancías, que es lo que nos va a dar oportunidades para la creación de empresas, de riqueza, de empleo". "Es una de las mejores noticias que nos han pasado en muchísimo tiempo en la Comunidad", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento