'Lito' (UGT) prevé que 2012 sea "aún peor" que 2011 porque no se hacen políticas que creen empleo

Critica que la UE "no es capaz de ponerse de acuerdo" y lamenta que los mercados siguen haciendo lo que quieren"
Manuel Fernández 'Lito' Y Lorenzo Ríos.
Manuel Fernández 'Lito' Y Lorenzo Ríos.
EUROPA PRESS
Manuel Fernández 'Lito' Y Lorenzo Ríos.

El secretario general de Metal, Construcción y Afines de la UGT, Manuel Fernández 'Lito', ha advertido de que "probablemente" el 2012 "será aún peor que este año" porque "no se están realizando políticas activas que permitan la generación de empleo y actividad económica, y se está actuando sólo sobre el gasto".

Así lo ha señalado 'Lito' en una rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles en Pamplona con motivo de la reunión que ha mantenido la Comisión Ejecutiva Federal de UGT con delegados de las Federaciones de Aragón, Euskadi, La Rioja y Navarra. En la reunión, han participado más de 120 responsables sindicales de la UGT de los sectores de Metal, Construcción y Afines de las cuatro comunidades autónomas.

El representante sindical ha destacado que "no es pesimista por naturaleza", pero ha insistido en que no tiene "ninguna razón" que le haga pensar que el año 2012 "pueda ser mejor que 2011" porque "la Unión Europea no es capaz de ponerse de acuerdo y los mercados siguen haciendo lo que quieren".

Además, 'Lito' ha destacado que España cuenta "con la presión" de una posible intervención que "asusta" y ha advertido de que el próximo Gobierno "tendrá que lidiar con un toro tan complejo como es el tema de los mercados y la amenaza sobre la intervención".

En su opinión, "la Unión Europea debe reaccionar y darse cuenta que hay que hacer políticas de armonización que nos permitan recuperar la situación perdida" y ha defendido que "deben tomar medidas para intentar controlar los mercados y los especuladores" porque "hay gente que está haciendo mucho dinero y no le importa nada que un país vaya bien o mal".

Así, ha incidido en que los políticos "tienen la obligación" de "poner coto a esta historia" y ha lamentado que "echa en falta la Europa de hace años donde había gente de derechas y progresistas que eran capaz de ponerse de acuerdo en torno a un proyecto común".

Negociación colectiva

Por otro lado, en cuanto a la negociación colectiva, el representante sindical ha advertido de que "la mayor desregulación laboral que se puede producir en España no es la reforma laboral, que es mala y nos perjudica, si no a través de la negociación colectiva".

"La mayor desregulación laboral viene a través de las modificaciones que algunos anuncian que quieren hacer en la negociación colectiva", ha señalado Lito para incidir en que "los que dicen que la negociación colectiva hay que llevarla al marco de la empresa saben que van a someter a los ciudadanos españoles a una desregulación tremenda". "Vamos a la ley de la selva", ha recalcado.

En este sentido, ha explicado que España es un país de pymes y micropymes, ya que, el 95 por ciento de los trabajadores del país "están en este tipo de empresas". Además, ha precisado que "incluso en la industria del metal, en orden al 98 por ciento de los trabajadores están en la pequeña empresa".

Por este motivo, 'Lito' ha hecho hincapié en que en las pequeñas y medianas empresas "no es posible un convenio colectivo" y ha defendido un "marco sectorial que establezca compromisos y mínimos que se puedan de forma articulada luego negociar hasta la empresa".

Ha explicado que el sindicato está negociando con las patronales sectoriales y ha destacado que "hay mucha más receptividad en ellas que en la CEOE, quizá porque saben mucho más". Ha insistido además en que le "preocupa" lo que "algunos quieren hacer, pretendiendo introducir modificaciones en la actual ley de negociación colectiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento