Císcar asegura que los presupuestos de educación para 2012 no van a decrecer, como tampoco sanidad y bienestar social

El conseller de Educación, José Císcar, ha asegurado este martes en relación a los presupuestos de su departamento para 2012 que el Consell mantiene una directriz mediante la que las políticas sociales --educación, sanidad y bienestar social-- "no se tocan" y "no van a tener ningún decrecimiento".
José Císcar
José Císcar
EUROPA PRESS
José Císcar

El conseller de Educación, José Císcar, ha asegurado este martes en relación a los presupuestos de su departamento para 2012 que el Consell mantiene una directriz mediante la que las políticas sociales —educación, sanidad y bienestar social— "no se tocan" y "no van a tener ningún decrecimiento".

No obstante, ha advertido que "otra cosa es que podemos introducir sentido común y racionalidad incluso en las políticas sociales" y en este sentido, ha apostado por gestionar "de manera que seamos más eficaces" para saber "renunciar al cinco por ciento superfluo y considerar el 95 por ciento, que es lo más importante".

Así, aunque los presupuestos en general "van a bajar, porque en esta situación, no puede ser de otra manera", ha garantizado que puede adelantar que "vamos a cunplir con esa premisa" que les permitirá "ser capaces de mantener todo lo que queremos mantener, que es el sistema educativo y las políticas de ayudas sociales que tenemos".

Asimismo, el conseller ha garantizado que en los presupuestos para Educación de 2012 van a figurar específicamente los cinco millones de fondos propios de la Generalitat para los contrato programa, iniciativa incluida en el plan contra el fracaso escolar, y se ha mostrado convencido de que la aportación del Ministerio de Educación, de otros cinco millones, también se hará efectiva, "porque cumplimos todos los requisitos que establece la norma de aplicación", de forma que "no debe haber ningún problema", ha advertido.

El conseller ha explicado que ya se ha enviado al Ministerio de Educación la documentación relativa a los centros públicos y a los concertados, y ha indicado que aún no han recibido respuesta.

No obstante, el conseller, que se ha confesado "optimista por naturaleza", ha señalado que cree que tendrán la dotación que les corresponde para el próximo curso.

También ha recordado que no se otorgarán cantidades uniformes, sino que variará en función de los planteamientos del centro. En cualquier caso, ha señalado que considera que con diez millones de euros se puede "llegar a muchos centros", porque es "muchímismo dinero". CIS

Sobre si se corregirá el artículo 102 del anteproyecto de ley de acompañamiento de los Presupuestos de 2012, por el que se determina que la Generalitat colaborará con particulares en la promoción de Centros de Iniciativa Social (CIS), el conseller ha señalado que no sabe si se hará "corrección o no", puesto que se trata ya de una competencia del ámbito parlamentario, pero ha reiterado que "construir centros concertados es una garantía de libertad de elección de centros", al tiempo que ha garantizado que "ningún centro concertado va a sustituir a ningún centro público existente".

El conseller ha hecho estas manifestaciones tras presentar las características de las pruebas para la obtención del título de Bachiller para mayores de 20 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento