Un proyecto de Valladolid y Palencia informará 'on-line' sobre puntos de recarga libres para coches eléctricos

Un total de 34 empresas de ambas ciudades se han integrado ya en la iniciativa conjunta 'Smart Cities'
Los Alcaldes De Palencia Y Valladolid Y El Director General Ricardo González
Los Alcaldes De Palencia Y Valladolid Y El Director General Ricardo González
EUROPA PRESS
Los Alcaldes De Palencia Y Valladolid Y El Director General Ricardo González

Las empresas Neoris y Regino Franco desarrollan un programa, incluido en el programa 'Smart City', a través del cual se permitirá poner a disposición de los ciudadanos de Valladolid y Palencia información 'on-line' en tiempo real sobre los puntos de recarga de coches eléctricos y plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida que estén disponibles.

Los alcaldes de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; y Palencia, Alfonso Polanco; han participado este martes en la segunda asamblea de 'Smart City', un proyecto en el que participan ambas ciudades para desarrollar políticas "inteligentes e innovadoras" que puedan contar con financiación europea.

Uno de ellos será el que permitirá informar a los usuarios de la disponibilidad y ubicación de plazas de aparcamiento para personas con discapacidad y de los puntos de recarga para vehículos eléctricos, ya que ambas ciudades cuentan con un total de 40 postes —30 en Valladolid y diez en Palencia—.

Este sistema, en el que ya se está trabajando con una experiencia piloto relativa a las plazas para discapacitados, permitirá a ambos ayuntamientos obtener datos reales y objetivos sobre el grado de ocupación de las plazas de aparcamiento y puntos de recarga del coche eléctrico.

Los usuarios que deseen conocer la disponibilidad de aparcamientos podrán recibir información en tiempo real a través de su teléfono móvil y correo electrónico y su posicionamiento a través de tecnologías GPS. Además de las empresas y los ayuntamientos participan en el proyecto el Centro Tecnológico Especializado en la Investigación y el Desarrollo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones(Cedetel), con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El consejero delegado de Presidencia del Ayuntamiento de Valladolid, Fernando Rubio, ha añadido que el vehículo eléctrico es uno de los aspectos en los que se centran los proyectos conjuntos ya que se trata de ciudades "pioneras" en automoción. De hecho, ha apuntado que trabajan para implicar a Renault —que cuenta con factorías en ambas provincias— en este programa europeo.

De esta manera, ha recalcado que ambas ciudades estudiarán un plan conjunto de medidas municipales para potenciar la movilidad en vehículo eléctrico y buscarán el apoyo de la Junta de Castilla y León para ideas como el alquiler por horas de este tipo de coches.

Eficiencia energética en el huerta del rey

Como ha recalcado León de la Riva el proyecto de Neoris y Regino Franco ya ha conseguido la financiación, al igual que otros como el denominado Life 21, que, en colaboración con la universidad irlandesa de Cork, estudiará medidas para mejorar la eficiencia energética de edificios públicos. En el caso de Valladolid se trabajará en el polideportivo Huerta del Rey.

Asimismo, Fernando Rubio ha apuntado otras ideas en las que ya se avanza como 'Life City', sobre modelos "casi presenciales" para las videoconferencias; y otro que profundiza, en colaboración con la región Norte de Portugal, en innovación en el transporte, apoyándose en el denominado Eje Atlántico, que ha sido incluido en la estrategia europea del transporte.

Por otro lado, se trabaja en otros ámbitos como el turismo lingüístico y la industria agroalimentaria. El consejero delegado vallisoletano ha querido subrayar que pretenden que los sistemas sean "compatibles y abiertos", es decir, que no sea una sola empresa la propietaria de las patentes.

León de la Riva y Alfonso Polanco han apuntado que el número de empresas que ya se han unido al proyecto 'Smart City' es de 34, pero se espera la suma de más compañías, pues en la asamblea celebrada este miércoles han participado 42. "Estamos identificados con el proyecto, y hay que adaptarlo a la ciudad, a su idiosincrasia, particularidades, población, tejido industrial y sociología", ha aseverado el regidor vallisoletana.

Por su parte, Alfonso Polanco, ha destacado que la iniciativa conjunta supone una "oportunidad" para incidir en "la nueva gobernanza en las ciudades y las nuevas oportunidades que se deben sacar adelante para que los ciudadanos tengan una mejor calidad de vida". Así, ha reflexionado que el proyecto 'Smart City' une a dos ciudades y sus entornos "con mucha potencialidad de desarrollo económico".

En el encuentro ha participado también el director general de Energía y Minas, Ricardo González Mantero, que ha detallado que los proyectos ya en marcha en Valladolid y Palencia suman 4 millones de euros de inversiones en los últimos años, y, de ellos, 800.000 dentro de las estrategias de ahorro de energía, como la del Ente Regional de la Energía de Castilla y León.

Por último, ha animado a nuevas empresas a participar para obtener financiación para otro tipo de proyectos, ya que la Unión Europea dará "prioridad importante" a las ciudades que están en 'Smart City', algo en lo que ha coincidido Fernando Rubio, que ha recordado que Castilla y León ya no es una región Objetivo 1 de los fondos de convergencia de la Unión Europea y que por eso se debe centrar en las nuevas vías de financiación para innovación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento