Casi el 20% de los canarios presenta diabetes y obesidad

Canarias es la Comunidad Autónoma española que presenta mayores tasas de diabetes y de obesidad, puesto que casi el 20% de los canarios presenta diabetes y obesidad, informó la organización en un comunicado con motivo del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y el XIV Congreso de la Sociedad Canaria de Medicina Interna.
Presentación Del Congreso
Presentación Del Congreso
CEDIDO POR ORGANIZACIÓN
Presentación Del Congreso

Canarias es la Comunidad Autónoma española que presenta mayores tasas de diabetes y de obesidad, puesto que casi el 20% de los canarios presenta diabetes y obesidad, informó la organización en un comunicado con motivo del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y el XIV Congreso de la Sociedad Canaria de Medicina Interna.

El auditorio del Palacio de Congresos Expomeloneras acoge esta tarde la inauguración oficial de la cita, un acto que cuenta con la presencia de autoridades y personalidades políticas y científicas.

Así, presidido por la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza Betancor, intervienen el Alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez Sánchez; la Directora Gerente de la Consejería de Turismo del Gobierno Autónomo de Canarias, María Méndez Castro; y el Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas, Pedro L. Cabrera Navarro; entre otros.

Reconocido de Interés Sanitario por el Ministerio de Sanidad y Política Social, el Congreso que reúne a más de 2.000 expertos en Maspalomas (Gran Canaria) del 26 al 29 de octubre, "permitirá una puesta al día de los últimos avances y novedades en el área de la Medicina Interna, al tiempo que facilitará la formación y el contacto entre profesionales, contribuyendo a la mejora de las misiones básicas del médico: asistencial, docente, investigadora y de gestión", apunta el Dr. Saturnino Suárez, presidente ejecutivo del Comité Organizador.

Para el Dr. Javier García Alegría, presidente de la SEMI, "destaca el ambicioso programa de esta cita, en la que se abordarán temas como la calidad asistencial en los pacientes pluripatológicos y de edad avanzada, la patología cardiovascular (infarto, angina de pecho, insuficiencia cardiaca, diabetes, lípidos, hipertensión arterial o gota), las infecciones (neumonía, infección por el virus VIH, o tuberculosis), las enfermedades autoinmunes, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, las enfermedades minoritarias, o las neoplasias".

Por su parte, dentro de los factores de riesgo cardiovascular, la diabetes y la obesidad son dos patologías interrelacionadas que han adquirido características de epidemia global. Tanto es así que el 90% de los casos de diabetes ocurren en personas con sobrepeso.

Ante esta situación, la SEMI actualiza en el marco de su Congreso Nacional los conocimientos en este campo para mejorar la atención a los pacientes diabéticos desde una perspectiva integral.

Aumento de diabetes tipo 2 Y

De obesidad

"Las enfermedades crónicas, entre las que se encuentran la diabetes y la obesidad, se han convertido en el principal problema de salud a nivel mundial. El incremento exponencial de los casos de diabetes tipo 2 y de obesidad que se está produciendo tanto en los países industrializados como en los países en vías de desarrollo ha llevado a describir esta pandemia de diabesidad como la epidemia del siglo XXI", señala el doctor Ricardo Gómez Huelgas, coordinador del Grupo de Diabetes y Obesidad de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

En este sentido, la preocupación por la diabetes es tan grande que en el año 2006 la ONU la declaró una amenaza potencial para la humanidad, pues los costes derivados de la atención a la diabetes y sus complicaciones pueden poner en peligro el desarrollo de los países emergentes y comprometer la sostenibilidad financiera de los sistemas públicos de salud de los países desarrollados.

Además, las estimaciones para el año 2030 señalan que más de 300 millones de personas serán diabéticas, lo que supone que en 3 décadas se duplicarán los casos de diabetes a nivel mundial. El mayor incremento se producirá en países emergentes como China e India.

También en España la prevalencia de diabetes tipo 2 y de obesidad se ha duplicado en los últimos 25 años. Según un estudio reciente, casi el 14% de los españoles adultos padece diabetes, estando sin diagnosticar casi la mitad de los casos. Más del 60% de los adultos en España presentan sobrepeso y cerca del 20% de los españoles son obesos. Aún más preocupante es la alta tasa de obesidad infantojuvenil en España, que nos sitúa a la cabeza de los países europeos y presagia un marcado incremento de los casos de diabetes tipo 2 y de enfermedades cardiovasculares en el próximo futuro.

Canarias es la CC.AA. española que presenta mayores tasas de diabetes y de obesidad. Casi el 20% de los canarios presenta diabetes y obesidad.

"Los pacientes diabéticos tienen, de promedio, una menor esperanza de vida que los no diabéticos debido a que tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y otros procesos, como determinados tipos de cáncer. La diabetes es la responsable directa de 1 de cada 5 infartos y de 1 de cada 7 ictus", comenta el Dr. Gómez Huelgas. Además, es la principal causa de ceguera, de insuficiencia renal y de amputación no traumática de las extremidades inferiores. "Por otro lado —añade este experto—, se ha calculado que si desapareciera la obesidad, evitaríamos más del 20% de los infartos de miocardio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento