'Verde que te quiere verde' quiere concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de la agroalimentación

La segunda edición de las jornadas de agricultura y alimentación 'Verde que te quiero verde' pretenden sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia de la agroalimentación. Se trata de cinco charlas que tendrán lugar en la capital aragonesa del 3 de noviembre al 1 de diciembre.
Representas De Las Distintas Organizaciones
Representas De Las Distintas Organizaciones
EUROPA PRESS

La segunda edición de las jornadas de agricultura y alimentación 'Verde que te quiero verde' pretenden sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia de la agroalimentación. Se trata de cinco charlas que tendrán lugar en la capital aragonesa del 3 de noviembre al 1 de diciembre.

Estas conferencias, que llevarán a cabo distintos expertos, se impartirán durante cinco jueves consecutivos de noviembre y diciembre, a las 18.30 horas, en el salón de actos de Cajalón-Multicaja, en Zaragoza.

La actividad ha sido organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco y el Colegio Oficial de Ingenieros Agrícolas y Peritos Agrícolas de Aragón.

Esta iniciativa ha contando con la colaboración de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), la Asociación Regional de Agricultores y Ganaderos de Aragón (ARAGA), las Cooperativas Agroalimentarias de Aragón y la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA), además del apoyo de Multicaja-Cajalón.

Tanto los ingenieros como las diferentes organizaciones agrarias apuestan con estas jornadas, por una estrategia conjunta de comunicación para concienciar a la población sobre esta cuestión.

El director general de Producción Agraria del Gobierno de Aragón, Jesús Nogués, ha destacado "el especial interés en la necesidad de sensibilizar a la sociedad en general de la importancia estratégica de sector agroalimentario".

En Aragón, este sector, además de ser "estratégico, vivo y fuerte", también "es el sostén económico del medio rural que asegura la vida y el desarrollo económico de nuestros pueblos", ha indicado Nogués.

El sector agroalimentario "supone en Aragón una facturación bruta de 5.700 millones de euros anuales", una cifra que el director general ha calificado como "muy relevante".

Además, cerca de 40.000 personas tienen puestos de trabajo en este sector, que tiene una tasa de paro 5 puntos por debajo de la tasa de paro general.

Ante estos datos, Jesús Nogués ha afirmado que se trata de "un sector económicamente fuerte en este momento" y que además "mantiene y preserva el medio ambiente del medio rural".

Por su parte, el decano del Colegio de Ingenieros Agrícolas de Aragón, Joaquín Olona, ha subrayado que esta iniciativa surge debido "al creciente alejamiento de una sociedad cada vez más urbana que se aleja de la realidad de la agricultura, la alimentación y el medio rural".

Otro elemento de preocupación es "la poca atención que tiene la agricultura desde hace décadas", ya que se encuentra "fuera del debate político real y diario.

Asimismo, Olona ha recordado que la agricultura "es la base de la alimentación, la salud y de la estabilidad social", y su futuro "lo determinan los ciudadanos", como consumidores.

Cinco jornadas

La primera de las jornadas se celebrará el jueves día 3 de noviembre con la conferencia 'Seguro que comemos, pero ¿comemos seguro?', que impartirá el catedrático de la Universidad de Zaragoza y presidente de la Agencia Aragonesa de Seguridad Alimentaria, Juan José Badiola.

Según ha explicado el presidente del Colegio de Peritos Agrícolas de Aragón, Javier Lorén, esta charla "dará a conocer cómo ha evolucionado la agricultura y la ganadería desde el punto de vista sanitario en los últimos años".

La segunda jornada será 'El tiempo en la mesa', que tendrá lugar el jueves 10 de noviembre y tratará el tema de la meteorología. En ella "intervendrán meteorólogos de ámbito nacional y de ámbito regional", ha informado Lorén.

Esta jornada estará presentada por el periodista José Luis Solanilla, y el ponente será el físico del aire y comunicador científico, especialista en Meteorología, José Miguel Viñas.

En tercer lugar, el jueves 17, el catedrático de la Universidad de Córdoba y director de la cátedra de Gastronomía de Andalucía, José Ignacio Cubero dará la charla de 'Innovación verde', que abordará "cuestiones relacionadas con la biotecnología".

La jornada del día 24 de noviembre, tratará sobre los huertos urbanos y el cuidado de las plantas, "una cuestión de cierto auge en estos momentos en el país", ha apostillado Lorén.

El encargado de impartir esta charla será el propio Lorén, y en ella también intervendrán el jefe de la Unidad Técnica de Estación de Avisos y Nuevos Métodos de lucha del Centro de Protección Vegetal, Carlos Lozano, y la ingeniera técnica Agrícola del Centro de Protección Vegetal, Ana María Aguado.

Por último, para cerrar el ciclo de estas jornadas agroalimentarias, el día 1 de diciembre tendrá lugar la conferencia '¿Habrá para todos?', que la impartirá el exministro de Agricultura y catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, Jaime Lamo de Espinosa.

En esta última sesión se abordará la cuestión de reto alimentario al que se enfrenta la humanidad. En este acto también se contará, para la clausura de las jornadas, con la presencia del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Federico García López.

Las jornadas 'Verde que te quiero verde' constituyen la primera de las acciones de una estrategia común de acercamiento a los ciudadanos mediante charlas, conferencias y actividades, que llevarán a cabo distintas personalidades del mundo de la comunicación, la ciencia, la tecnología, al divulgación y la cultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento