UGT Aragón dice que hay más de cien aulas de educación de adultos cerradas en el medio rural

Por no haberse firmando todavía el convenio entre Gobierno de Aragón, diputaciones provinciales y entes locales, que contratan los docentes
María Martínez Y Gloria Pardillos
María Martínez Y Gloria Pardillos
EUROPA PRESS
María Martínez Y Gloria Pardillos

La Federación de Enseñanza (FETE) de la Unión General de Trabajadores (UGT) en Aragón ha manifestado que en la Comunidad autónoma hay más de cien aulas de educación de adultos cerradas en el medio rural, que deberían estar en funcionamiento desde septiembre, a la espera que se firme el convenio entre el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, las tres diputaciones provinciales y los entes locales que financian la contratación de docentes para atender estas aulas.

Así lo han explicado en rueda de prensa la secretaria general de

Fete ugt aragón, Gloria Pardillos, y la responsable sector de Enseñanza Pública, María Martínez, que han presentado un estudio sobre el inicio del curso en los centros públicos de educación de adultos.

En Aragón, hay 39 centros públicos de educación de personas adultas —diez en Huesca, once en Teruel y 17 en Zaragoza—, y 32 de ellos tienen aulas adscritas en distintas localidades del medio rural, cuyo profesorado forma parte del centro, elevándose estas aulas adscritas a más de 225.

En algunas de esas aulas imparten clases docentes funcionarios, dependientes del Departamento de Educación, aulas que "no han presentado problemas" y están en funcionamiento desde septiembre, y en otras docentes con contrato laboral, que es donde se están dando los problemas.

Gloria Pardillos ha apuntado que según el estudio realizado por su organización, en la provincia de Huesca, donde las contrataciones las realizan las comarcas y donde hay mayor número de docentes con contratos laborales de fijos discontinuos es "donde menos problemas ha habido", con cuatro docentes sin contratar y 14 aulas cerradas, de un total de 70 aulas adscritas a los centros públicos de educación de adultos.

Esas 14 aulas forman parte del centro de educación de adultos de Boltaña y se da el caso de que en esa zona hay 20 trabajos para mujeres sin cubrir en espera de obtener el certificado de profesionalidad, que no pueden recibir por estar cerradas las aulas, según pone de manifiesto el citado estudio.

La provincia de Zaragoza tiene 37 de las 109 aulas cerradas. Allí, la mayoría del profesorado contrato es fijo discontinuo, mientras que en la provincia de Teruel son 46 las aulas cerradas y "en algunos pueblos tienen decidido que no se reabrirán este curso" y otros "han reducido" las horas de contrato de los docentes, pasando de dos tercios de jornada a media jornada.

Menos derechos

La secretaria general de

Fete ugt aragón ha criticado que el alumnado de personas adultas de las pequeñas localidades de la Comunidad autónoma "sigue teniendo menos derechos" porque "el curso no ha comenzado para ellos".

Además, algunos profesores de los que todavía no han sido contratos "llevan en el pueblo varios años y algunos incluso ya han sido seleccionados", pero los ayuntamientos están a la espera de la firma de los convenios para la contratación y, mientras, estos docentes "han dejado de trabajar dos meses y no han cobrado".

"No se concibe" que en estas fechas los convenios estén sin firmar, algo "anómalo" e "intolerable", ha recalcado Pardillos, si bien "no culpabilizamos a las entidades locales" por la "difícil situación financiera en la que están, máxime cuando son los que hacen el mayor esfuerzo" económico en estos convenios.

Gloria Pardillos ha subrayado la importancia de estas aulas de adultos en el medio rural porque en muchas ocasiones son "la única puerta abierta a la educación, la formación, la promoción cultura" de muchas localidades y ha explicado que en ellas también se imparte formación reglada, cuyos contenidos se están dejando de dar.

Según ha especificado, la oferta formativa de los centros de adultos incluye alfabetización y español para inmigrantes; formación inicial para adultos, que es la equivalente a Primaria; Educación Secundaria para Adultos, para la titulación de graduado de Secundaria, y preparación para las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y la universidad.

Además, ofrecen programas de cualificación profesional inicial; la adquisición de competencias clave para los Certificados de Competencias Profesionales, y cursos específicos presenciales y plataformas virtuales como MENTOR, de la que en estos centros se hace el seguimiento y los exámenes.

Más demanda

Gloria Pardillos ha explicado que ante una situación de crisis económica y desempleo "se ha incrementado la demanda" de formación en estos centros porque las personas paradas buscan "formación, titulaciones y mejorar su empleabilidad".

Sin embargo, "no se ha incrementado la plantilla docente ni los recursos de apoyo administrativo". Pardillos también ha indicado que junto a los docentes ya referidos, también se contrata a otros para impartir cursos específicos, que tampoco se están ofreciendo, en materias como informática e idiomas.

La secretaria general de

Fete ugt aragón ha recordado que los convenios se firman habitualmente antes del verano, algo que no ha ocurrido en este caso, para que el curso pueda comenzar el 1 de septiembre y las clases unos días después. Estos convenios son suscritos anualmente entre el Gobierno de Aragón, las tres diputaciones provinciales y las entidades locales desde 1984.

Según el último convenio del que UGT tiene datos, la aportación es del 60 por ciento de por parte de los entes locales, del 23,5 por las diputaciones provinciales y del 16,5 por el Gobierno de Aragón, sumando el total de aportaciones cuatro millones de euros —2,4 de las entidades locales, 950.000 euros de las diputaciones y 670.000 del Gobierno de Aragón—. REIVINDICACIONES

Gloria Pardillos ha pedido al Gobierno y a las tres diputaciones de que "agilicen y lleguen a un pronto acuerdo y firma de los convenios" y "apelamos a la responsabilidad que tiene para que esta demora injustificable no se prolongue más".

Además, "exigimos puntualidad y rigor en los plazos" y que el convenio se firme siempre antes del verano, permitiendo la selección y las contrataciones del profesorado y el comienzo del curso normalizado "en todos los centros y en todas sus aulas".

Asimismo, ha reclamado al Departamento de Educación "que no incumpla su propia normativa" porque la orden que establece el calendario escolar para las enseñanzas de régimen especial de centros públicos de educación de adultos fija el inicio del curso el 1 de septiembre y de las actividades lectivos el 8 de septiembre, en 2011.

Igualmente, ha reivindicado "respeto a los derechos del alumnado" y la "no discriminación por razón del lugar donde viven", así como respeto al profesorado, a quien se debe "estabilizar en el empleo", en el caso de los contratos y por eso ha propuesto la modalidad de fijo discontinuo. Pardillos ha apuntado que muchos de estos docentes no tienen contrato a tiempo completo, sino de dos tercios o media jornada.

La secretaria general de

Fete ugt aragón también ha pedido "mayor sensibilidad" con la educación de adultos y con la educación en el medio rural. Por eso, ha rechazado estos "recortes" y "la disminución de aulas y de profesorado".

En este sentido, ha solicitado una "respuesta adecuada" al incremento de demanda, "facilitar el retorno al sistema educativo de quienes lo abandonaron prematuramente, propiciar realmente la educación permanente a lo largo de la vida y la formación de las personas que han perdido sus puestos de trabajo". En este momento de crisis y desempleo, la educación de adultos "debe estar a la altura de su importante cometido social", ha concluido diciendo.

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