El PSOE dice que el Gobierno no presenta presupuestos porque "desde un punto de vista partidista no le interesa"

Los socialistas dicen que el Ejecutivo cuenta con toda la información para elaborar las cuentas pero no quiere debatirlas en campaña
Álvaro Álvarez Y Fernando Lastra.
Álvaro Álvarez Y Fernando Lastra.
EUROPA PRESS
Álvaro Álvarez Y Fernando Lastra.

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Fernando Lastra, y el diputado Álvaro Álvarez, han tildado este miércoles de "falso" el argumento utilizado por el Ejecutivo asturiano de Foro Asturias para no presentar un proyecto de presupuestos para 2012 y han asegurado que si no lo hacen no es por falta de información, sino porque "anteponen sus intereses partidistas" y quieren evitar mantener un debate sobre las cuentas antes de las elecciones del 20 de noviembre evitando así dar a conocer sus previsiones.

"Tienen todos los datos que necesitan y están obligados a presentar Presupuestos, no hay disculpa justificada para que no lo presenten", ha dicho Álvaro Álvarez, que ha indicado que 15 de las 17 comunidades autónomas han dicho que presentarán presupuestos y ha añadido que a su juicio la única causa que mueve al Ejecutivo es el interés partidista que prima por encima del interés general.

En rueda de prensa los diputados socialistas han explicado que el Gobierno del Principado tiene "la obligación legal" de presentar un presupuesto y han añadido que, al igual que el resto de las comunidades, el Ejecutivo asturiano cuenta desde el mes de julio con la información detallada sobre las entregas a cuenta en base al sistema de financiación, saben cual será la aportación del IVA, la del IRPF y la de los impuestos especiales, así como las aportaciones de los Fondos de Garantía y de Suficiencia.

"Es decir todo el sistema de financiación autonómico y la aportación que el Estado hará al Principado en el próximo ejercicio se conoce con detalle para poder evaluarlo", ha dicho Álvarez, que ha indicado que "el argumento de falta de información no se sostiene".

Álvarez ha indicado que para presentar un proyecto de Presupuestos también hace falta "voluntad de acuerdo y capacidad de negociación" y en el caso del Gobierno de Foro Asturias "no se da ninguna de las dos, tal y como se viene demostrando con diferentes asuntos desde que ha tomado posesión de sus cargos".

Consecuencias de la prórroga.

Para los socialistas con su actitud Foro Asturias está "renunciando a gobernar y a sus obligaciones de buscar acuerdos y mayorías en el Parlamento". pero además han advertido que "la actitud irresponsable" de no presentar presupuestos y abocar a la comunidad a una prórroga tiene consecuencias "como generar incertidumbre en las empresas, desconfianza en la economía regional e inestabilidad política, todo lo contrario de lo que ahora necesita la región".

Además Álvaro Álvarez ha indicado que con una prórroga presupuestaria se podría dar que "la capacidad de inversión para el año 2012 sería cero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento