Zarrías dice sobre las diputaciones que se está planteando su "adecuación" para que cumplan su papel "con menos coste"

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha afirmado sobre la continuidad de las diputaciones provinciales que actualmente se está planteando "simplemente, una adecuación" de las mismas "para que sigan cumpliendo un papel importante de apoyo a los pequeños municipios, pero con menos coste para las arcas públicas y por lo tanto para el erario público".
Gaspar Zarrías
Gaspar Zarrías
EUROPA PRESS
Gaspar Zarrías

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha afirmado sobre la continuidad de las diputaciones provinciales que actualmente se está planteando "simplemente, una adecuación" de las mismas "para que sigan cumpliendo un papel importante de apoyo a los pequeños municipios, pero con menos coste para las arcas públicas y por lo tanto para el erario público".

Ha concretado que son "necesarias" fórmulas que permitan que se sigan prestando los servicios "pero que se abaraten costes porque en estos momentos, desgraciadamente, el dinero no sobra sino que falta".

A preguntas sobre la postura del Gobierno acerca del papel y la continuidad de las diputaciones, Zarrías ha calificado de "importante" que se consiga "buscar la mayor efectividad a las administraciones públicas a todos los niveles, desde los ayuntamientos, los entes provinciales, las comunidades autónomas y el Estado para realizar una gestión eficaz y al menor coste posible".

"En ese planteamiento, lo que en estos momentos se está poniendo encima de la mesa es la necesidad de reconvertir, reestructurar, las diferentes administraciones para conseguir esos objetivos" ha aseverado, al tiempo que ha considerado que España es un país de "pequeños municipios" al contar con 8.116 localidades de este tipo.

A este respecto, Gaspar Zarrías ha apuntado que los mencionados municipios de menor tamaño "necesitan" de un ente supramunicipal que preste servicios para que los puedan disfrutar sus ciudadanos "vivan donde vivan con la misma calidad".

"De ahí que se plantee, simplemente, una adecuación de las diputaciones provinciales para que sigan cumpliendo un papel importante de apoyo a los pequeños municipios pero con un menos coste para las arcas públicas" ha sostenido y ha agregado que "eso es lo que se está planteando en estos momentos y eso es lo que debe de ser objeto de debate una vez que concluyan las elecciones y se encare la nueva legislatura". ADECUACIÓN

En este sentido, el secretario de Estado de Cooperación Territorial ha matizado que las instituciones provinciales "deben adecuarse a las circunstancias actuales" al ser organismos de 200 años de vida y que nacieron antes de las comunidades autónomas pero que juegan un papel "importante" de apoyo a pequeños municipios.

Así, ha recalcado que "merece la pena que, sin estridencias, con sosiego, se analice el presente y se plantee el futuro, un futuro que, evidentemente, nunca pasa por dejar de prestar servicios a esos pequeños ayuntamientos que, sin una cobertura de carácter supramunicipal, difícilmente podrían llevar esas prestaciones de calidad a sus ciudadanos".

Interpelado por su parecer acerca del hecho de que las diputaciones presten servicios que le corresponden a las regiones, Gaspar Zarrías ha afirmado que hay regiones que "no" tienen diputaciones, como Asturias, Madrid, Murcia, Cantabria o La Rioja, y "esa tarea la cumplen las comunidades autónomas", además de existir "cuestiones que se deben de abordar desde un ámbito y se abordan desde otro".

Por ello, ha reiterado que aboga por "buscar un punto de encuentro, sin estridencias y con sosiego, que permita adecuar el marco de competencias, tanto el carácter local, el carácter provincial como el carácter autonómico, no duplicar servicios pero con un objetivo que no puede dejar de ser el fundamental, que es que los pequeños ayuntamientos, que tienen la capacidad que tienen, no pueden dejar de prestar a sus ciudadanos una serie de cuestiones que deben de recibir vivan donde vivan".

"Ésa es la cuestión que yo creo que hay que plantearse y en un momento de crisis creo que es, aún si cabe, mucho más procedente buscar mecanismos para que los ciudadanos reciban servicios calidad al menor coste posible sin ningún tipo de duplicidad en lo que son las competencias" ha concluido.

Gaspar Zarrías ha hecho estas declaraciones a los medios, interpelado por los periodistas, tras acudir a la inauguración, en la Diputación de Badajoz, de una jornada de clausura sobre el proyecto DELOSS para la cualificación para el empleo asistencial puesto en marcha por la institución cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento