Trillo pregunta al Gobierno por qué "ha cambiado de opinión" y no impugna las listas de Amaiur como hizo con Bildu

Responde a Caamaño que la política penitenciaria que se seguirá en el futuro es "exactamente" la que se ha seguido hasta ahora
Trillo , Sede PP
Trillo , Sede PP
EUROPA PRESS
Trillo , Sede PP

El coordinador de Justicia y Libertades Públicas del Partido Popular, Federico Trillo, ha preguntado al Gobierno de la nación por qué "ha cambiado de opinión" y no hace con Amaiur lo que hizo con Bildu.

A preguntas de los medios durante una rueda de prensa en Toledo, Trillo se ha manifestado así después de que la Abogacía del Estado y la Fiscalía anunciasen este martes que no plantearán ilegalizar la coalición formada por Bildu y Aralar.

Trillo ha explicado que el PP pidió al Gobierno que estudiara "seriamente" las candidaturas de Amaiur y los indicios que pudiera haber para su impugnación por medio de la Ley Orgánica Electoral, como se hizo con Bildu ante el Tribunal Supremo, "y hasta ahora no nos han dicho nada", ha añadido.

Por tanto, según ha señalado, "si ese es el resultado o es otro, el Gobierno es el que tiene que dar la información y explicar por qué ha cambiado de posición y por qué no hace ahora lo que hizo con Bildu", ha argumentado.

Indultos a etarras

De otro lado, Trillo ha sido preguntado por las declaraciones del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, quien ha asegurado, sobre la posibilidad de que se produzcan indultos a presos etarras, que "eso es algo que habrá que decidir en el futuro".

Sobre estas palabras del ministro, Trillo ha manifestado que la política penitenciaria respecto a los terroristas ha estado bajo el pacto firmado en julio del 2008 por Gobierno y oposición, y que al PP le gustaría que el PSOE, cuando pase a la oposición, "siguiera manteniéndose en el pacto con la misma lealtad que el PP".

Por ello, ha dicho al ministro que la política penitenciaria que se ha seguido hasta ahora "es exactamente aquella que se puede seguir en el futuro" y que pasa, ha añadido, por principio de legalidad, control judicial y tratamiento individualizado.

Acuerdo constituyente para euskadi

También ha sido preguntado Trillo por las palabras del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, quien planteo este martes un acuerdo constituyente en Euskadi para 2015. Ante ello, el dirigente del PP ha señalado que "cualquier" persona debe tener una actitud de "prudencia" ante el comunicado de ETA anunciando el cese definitivo de la violencia.

Según ha dicho, el comunicado merece el calificativo de "buena noticia", aunque ha señalado que sería mejor que se consolidara por medio de la disolución de la banda y el desmantelamiento total de sus estructuras operativas y de apoyo.

"Hoy por hoy eso no se ha producido y, por tanto, empezar a hablar de consecuencias de algo que no se ha producido, me parece que no es ni sensato, ni prudente, ni adecuado", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento