Zarrías dice que el Gobierno extremeño cuenta desde julio con el "dato exacto" del dinero que recibirá del Estado

Considera que gobiernos del PP no presenta presupuestos "para esconder los recortes que quieren hacer a lo que son servicios fundamentales"
Gaspar Zarrías
Gaspar Zarrías
EUROPA PRESS
Gaspar Zarrías

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha afirmado este martes en relación al anuncio del Gobierno de Extremadura de que los presupuestos para el próximo año no se presentan por la falta de información que "se está alegando algo que no se corresponde con la realidad", porque "desde el día 28 de julio" cuenta el Ejecutivo regional con "el dato exacto" del dinero procedente del Estado en materia de financiación autonómica.

Como responsable de la política territorial del Gobierno central, ha dicho, ha calificado de "muy grave" y de "extremadamente grave" que en la región "no" se esté cumpliendo con el Estatuto de Autonomía de Extremadura puesto que éste establece, según ha recordado, "que el día 15 de octubre el Gobierno de la Comunidad Autónoma tiene que presentar los presupuestos para el año 2012".

"Se está alegando que no se conocen los datos, que no se conoce el dinero que va a venir a la Comunidad Autónoma y digo que es falso porque desde el día 28 de julio el Gobierno extremeño tiene el dato exacto del dinero que le va a venir, la entrega a cuenta que será positiva, correspondiente al dinero que le viene del estado en materia de financiación autonómica", ha aseverado.

En este sentido, Zarrías ha precisado que "en términos generales" ese dinero será para toda España el "mismo" que en los pasados presupuestos pero "con un incremento de en torno a 8.000 millones de euros para todas las comunidades autónomas". "Por tanto hay que negar la mayor, es absolutamente falso que el Gobierno de Extremadura no tenga conocimiento del dinero que le va a venir", ha apuntado.

Esconder recortes

Para el secretario de Estado de Cooperación Territorial "el problema es otro" y "simple y llanamente incumplen el Estatuto, tiran por tierra las leyes que están en estos momentos vigentes en Extremadura para ocultar lo que es la verdadera intención que tienen y que están teniendo los gobiernos del Partido Popular, que es esconder los recortes que quieren hacer a lo que son servicios fundamentales: la educación, la sanidad, la dependencia en nuestro país", ha señalado.

Al respecto, ha reiterado que "es absolutamente falso" que no se conozca el dinero que recibirán las regiones del Estado en materia de financiación autonómica "porque hay dos comunidades autónomas del PP, Madrid y Galicia, que van a hacer presupuestos", junto con una tercera gobernada por el PSOE, Andalucía. Ante ello se ha preguntado "en qué quedamos, tienen los datos o no tienen los datos".

"Yo quiero decirle a los extremeños con meridiana claridad que no hay presupuestos simple y llanamente porque no quieren (los responsables del Ejecutivo autonómico), no hay presupuestos simple y llanamente porque no tienen valor político de poner sobre la mesa lo que va a ser una política de recortes grave que se va a llevar a cabo en estas comunidades donde gobierna el Partido Popular", ha recalcado. PRÓRROGA

A preguntas sobre si la prórroga de los actuales presupuestos es un mecanismo legal para Extremadura, ha informado que es "legal en el caso del Estado" y ha hecho hincapié en que las comunidades autónomas "desde el día 28 de julio tienen una comunicación del Ministerio de Hacienda donde se les detalla el dinero que les va a llegar y que son los datos fundamentales para poder desarrollar y poder plantear los presupuestos con total normalidad".

Así, ha reiterado que cuando no se presentan los presupuestos "no estamos hablando de que les faltan datos, simplemente que no hay voluntad política, sino que la voluntad política es esconder los recortes que van a poner en marcha a partir del día 20 de noviembre".

Cifra extremeña

Interpelado por la cifra que le corresponde a Extremadura con cargo a estos ingresos del Estado, Gaspar Zarrías ha sostenido que dicha partida "la tiene el Gobierno autónomo, y por lo tanto es el que tiene que decirla".

No obstante, ha agregado que es la del año pasado junto con un incremento "global" para toda España de 8.000 millones de euros. "Luego ya si tienen algún descenso en cuanto son ingresos propios eso es un tema que le corresponde a la Comunidad Autónoma", ha señalado al tiempo que ha recordado que las regiones cuentan con la cesión del 50 por ciento del IRPF, la cesión del 50 por ciento del IVA, la cesión del 50 por ciento de impuestos especiales como el tabaco o los hidrocarburos.

"El cuadro que le permite hacer los presupuestos de la Comunidad Autónoma lo tienen encima de la mesa sin ningún género de dudas, si no hay presupuestos es simple y llanamente porque no quieren, ¿y por qué no quieren? Porque querrán esconder lo que será un presupuesto absolutamente defictivo, como está ocurriendo en otros sitios, de lo que son los derechos sociales en nuestro país, en este caso en Extremadura", ha concluido.

Gaspar Zarrías ha hecho estas declaraciones a los medios tras acudir a la inauguración en la Diputación de Badajoz de una jornada de clausura sobre el proyecto DELLOS para la cualificación para el empleo asistencial puesto en marcha por la institución cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento