Más de 1.500 expertos de toda España se reunirán en Málaga en un congreso sobre laboratorio clínico

Más de 1.500 especialistas sanitarios de toda España, entre biopatólogos médicos, farmacéuticos analistas, bioquímicos clínicos y demás expertos, se reunirán entre el 9 y el 11 de noviembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), para celebrar el V Congreso Nacional del Laboratorio Clínico (Labclin-2011).

Más de 1.500 especialistas sanitarios de toda España, entre biopatólogos médicos, farmacéuticos analistas, bioquímicos clínicos y demás expertos, se reunirán entre el 9 y el 11 de noviembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), para celebrar el V Congreso Nacional del Laboratorio Clínico (Labclin-2011).

El director general de la Unesco y exministro de Educación y Ciencia, Federico Mayor Zaragoza, en calidad de profesor de Bioquímica y Biología Molecular, disertará la conferencia inaugural, titulada 'Saber para prever, prever para prevenir'. En cuanto a la de clausura, será a cargo de Luis de Lezama, sacerdote jesuita y fundador del Grupo Lezama, quien hablará sobre 'Gestión de cambio en tiempos de crisis'.

En Labclin-2011 se darán cita investigadores de talla internacional, como uno de los expertos que más avances ha logrado sobre el conocimiento de la molécula NGAL —marcador de daño renal—, Prasad Devarajan, del Hospital Infantil Cincinnati (Ohio-USA); Juan Carlos Cigudosa, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (Madrid); José Luis Bartha, del Hospital Puerta del Mar (Cádiz), y otros investigadores españoles y procedentes del extranjero —Alemania, Bélgica, Noruega, Francia, etcétera—.

Los objetivos de estas jornadas serán presentar y actualizar innovadoras tecnologías y poner en común las últimas experiencias analíticas. Además, se pondrá de manifiesto la función de los laboratorios clínicos en la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria. En este sentido, han indicado que estos laboratorios intervienen actualmente, de forma directa, en alrededor del 85 por ciento de las actuaciones médicas.

El programa científico-sanitario previsto se compone de 10 simposios, cuatro conferencias plenarias, 10 workshops —talleres de trabajo—, cuatro cursos-talleres precongresos y un total de 1.174 comunicaciones, las cuales serán expuestas mediante un "sofisticado y original" sistema de expositores electrónicos, según han informado desde la organización de Labclin-2011 en un comunicado.

Entre las materias más novedosas, se aboradará aquellas que estudiarán la función de los laboratorios clínicos en distintas patologías, entre las que destacan los avances en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer, el estudio de los lípidos en la infancia como predictores de enfermedades cardiovasculares en adultos y nuevas aportaciones experimentales sobre la vitamina D.

Otras patologías o prácticas médicas a tratar desde el ámbito del laboratorio serán el cáncer urológico —vesícula y próstata—, enfermedades alérgicas y endocrinológicas —hipogonadismo en varones adultos—, disfunción tiroidea infantil, trasplantes y cuantificación de inmunosupresores, etcétera. SIMPOSIOS

También tendrá lugar un simposio que versará sobre la revisión de nuevas recomendaciones de calidad analítica, de cara a una mejor operatividad humana y técnica, a una adecuada gestión/optimización de los recursos ante la demanda y a un mayor servicio de los laboratorios.

Tales criterios serán objetivo prioritario para las tres sociedades científicas organizadoras del Congreso: la Asociación Española de Biopatología Médica, la Asociación Española de Farmacéuticos Analistas y la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular.

Además, en otro simposio se hará una comparativa entre los modelos de gestión de los laboratorios clínicos de la sanidad pública andaluza y vasca. En este encuentro intervendrán los máximos responsables autonómicos de los respectivos planes directores de laboratorios: Antonio Núñez Roldán, del Sistema de Salud Pública de Andalucía; y Ana Quintero García, del Servicio Vasco de Salud.

Más de 25 empresas del sector técnico-sanitario colaborarán en el desarrollo del congreso, tanto en la aportación de contenidos científicos como en la exhibición de sus novedades tecnológicas I+D. Para ello, se instalarán expositores con montajes de sofisticados y novedosos equipos técnicos e instrumentales de laboratorios, tales como analizadores de última generación con sus respectivas cadenas de tratamiento y control, en los que se realizarán de manera pública demostraciones sobre sus posibilidades analíticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento