Pajín dice que España se puede permitir el estado de bienestar si se hacen deberes y se priorizan presupuestos

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha asegurado este martes que España se puede "permitir" el estado de bienestar "si se hacen los deberes y se priorizan los presupuestos", y ha dicho que el PSOE no renunciará nunca a sus convicciones ni a sus ideas "porque, además de ser justas, son posibles".

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha asegurado este martes que España se puede "permitir" el estado de bienestar "si se hacen los deberes y se priorizan los presupuestos", y ha dicho que el PSOE no renunciará nunca a sus convicciones ni a sus ideas "porque, además de ser justas, son posibles".

Leire Pajín ha realizado estas declaraciones durante un acto organizado por el PSPV bajo el título 'Diàleg per la igualtat d'oportunitats', en el que ha expuesto la política social impulsada por el Gobierno y en el que también ha intervenido el cabeza de lista del PSPV al Congreso de los Diputados por Castellón, Ximo Puig, además de representantes de distintos sectores.

La también cabeza de lista al Congreso por Alicante ha asegurado que es muy importante que haya debates en esta campaña electoral, y en este sentido ha manifestado su deseo de un "cara a cara" con el Partido Popular.

Pajín ha comenzado su intervención haciendo un "reconocimiento" a lo que ha cambiado en este país, especialmente en los últimos años, "con derechos que existen, que son apelables y recurribles", y ha apuntado que "está claro" que hay que ir "más allá y entender que la sociedad de hoy no es la de hace ocho años y que las decisiones ya no dependen sólo de nosotros".

Así, ha explicado que la ley de la Dependencia era "necesaria", con un nuevo sistema de derechos y de prestaciones, "en la que el Gobierno ha invertido mucho y cuyo objetivo final es un pilar del estado de bienestar".

En este sentido, ha recordado que gracias a esta ley "se atiende a más de 700.000 personas en España, ha creado miles de empleos y el reto es generar la financiación suficiente", por lo que ha exigido que "el dinero que se pacta para la dependencia y la sanidad vaya a ellas", así como que se destine un tanto por ciento del PIB mayor a política social y a sanidad. Según ha dicho, hay que exigir a cada institución su responsabilidad porque son tiempos de crisis y algunos "cumplen" con lo que les corresponde y otros no.

Pajín ha señalado que en este "debate trampa" sobre el estado de bienestar "algunos dicen que en tiempos de crisis es un lujo, y otros creemos en él y que nos lo podemos permitir si hacemos los deberes y priorizamos los presupuestos". Así, ha afirmado que defiende la sanidad porque es "la primera empresa del país y la que más empleados tiene y porque invierte en tecnología e innovación e investigación biomédica, y eso es competividad y modelo productivo".

Además, ha dicho defender la Ley de la Dependencia "porque es un derecho y genera empleo", o la educación pública "porque es el único mecanismo que iguala y es mucho más caro que la mayoría de la sociedad no pueda acceder a la misma", y la igualdad "por principio y porque este país no puede perder la mitad del talento de la población".

La ministra ha sentenciado: "defendemos el estado de bienestar porque nos lo creemos, pero también en términos de competitividad, pues los países más empobrecidos son los que niegan educación a su hijos, la igualdad a sus mujeres y las políticas sociales a la sociedad".

Considera que España y la Comunitat Valenciana no saldán de la crisis si no se cambia el modelo. "Más educación, más sanidad, más igualdad y no menos", ha dicho, y, en este sentido, ha añadido que hay que "hacer los deberes", pero se niega a decir que lo público "es sinónimo de derroche e ineficacia", pues ha visto derroches e ineficacia "en lo público y en lo privado".

Ha finalizado señalando que en tiempos de crisis se necesitan más derechos, y no menos. "No hay que dar un paso atrás, se trata de priorizar y no de renunciar a nuestros derechos", ha agregado.

Por su parte, el cabeza de lista del PSPV al Congreso por Castellón, Ximo Puig, que ha dicho que éste es un acto de "reivindicación de la política", ha señalado que el "AND" del PSOE es la igualdad y la defensa del estado de bienestar. Al respecto, ha asegurado que a pesar de la actual situación "complicada", la solución para que crezca la economía "no puede ser destrozar el estado de bienestar".

"Es una situación con reversibilidad que hay que hacer con inteligencia", ha añadido Puig, quien ha destacado que hay un modelo "que ha demostrado el avance social", el del Gobierno socialista, y otro —el de la Comunitat Valenciana— "que el PP quiere trasladar a España, con un 40 por cien de fracaso escolar y recortes en camas sanitarias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento