Mogwai: los 'hooligans' escoceses del post-rock

  • Los escoceses Mogwai están esta semana de gira por España.
  • Vienen a presentar su nuevo disco, 'Hardcore will never die, but you will'.
  • Hablamos con ellos sobre su música y sobre otra de sus grandes pasiones: el fútbol.
  • Todo en el marco del ciclo de conciertos 'Imperdibles de San Miguel'.
Los componentes de Mogwai, en una foto promocional.
Los componentes de Mogwai, en una foto promocional.
Archivo
Los componentes de Mogwai, en una foto promocional.

Stuart Braithwaite y Martin Bulloch son dos tipos corrientes. Uno podría imaginárselos fácilmente degustando una rebosante pinta de cerveza en un pub mientras en la tele emiten el partido de su equipo del alma, el Celtic de Glasgow. Es posible que, de hecho, lo hagan a menudo. Y sin embargo, Stuart y Michael son algo más que dos escoceses comunes. Ambos forman parte del nucleo fundamental de Mogwai, una de las bandas clave para entender el rock británico de la última década. No cualquier tipo de rock, sino el facturado huyendo de las estructuras tradicionales y los encorsetamientos estilísticos. Aquel que, sin apenas necesidad de voces, invita al oyente a subirse en una montaña rusa de emociones transmitidas a base de atmósferas ruidistas, a menudo caóticas, otras veces reposadas, pero siempre estimulantes. Eso que, desde hace ya tiempo, se viene conociendo como post rock.

"En un principio, nuestras influencias estaban muy marcadas por bandas como Sonic Youth", cuenta Stuart, el simpático y menudo guitarrista. "En el fondo, creo que no hemos cambiado tanto".

Lo cierto es que la música de Mogwai sí ha evolucionado considerablemente. Y con ella, su público, que ha ido creciendo exponencialmente con cada nuevo disco. "Hoy en día lo tentemos más fácil que cuando empezamos", reconoce Martin. "Entonces sonar en la radio era imposible para una banda prácticamente instrumental".

Esa ausencia de voces permite a Mogwai jugar con los títulos de sus discos con plena libertad. El más reciente de ellos, Hardcore will never die, but you will (El hardcore no morirá nunca, tú sí) tiene poco que ver con el hardcore y mucho con su particular sentido del humor. "Tomamos este título de una discusión muy encendida que estaba teniendo lugar en una tienda de discos. Un cliente, en tono de amenaza, le espetó eso al dependiente. Nos encanto y lo escogimos para el disco".

Eso sí, que nadie piense que el hardcore está entre sus referentes principales. "Nos gustan algunas bandas: Minor Threat, Embrace, Rites of Spring... pero no escuchamos mucho hardcore, ¡que ya tenemos una edad!, se carcajea Stuart.

La edad, eso sí, no es impedimento para disfrutar de otra de sus grandes pasiones: el fútbol. La pregunta sobre cómo ven el fútbol español en comparación con el británico es obligada. "¡Nos encanta el fútbol español! Tiene grandes jugadores: Messi, Cristiano Ronaldo... Ver la Liga es más divertido que ver la Premier. El fútbol español es más técnico, más elaborado, más inteligente". Su entusiasmo baja un grado al preguntarles por su equipo, el Celtic de Glasgow: "No pasa por buenos momentos. El equipo tiene serios problemas económicos"

Una gira por todo lo alto

Esta semana, Mogwai están de gira por España. Esta noche, martes, estarán en Bilbao (Kafe Antzokia); el miércoles 26, en Madrid (Palacio Vistalegre - Sala San Miguel), el jueves 27 en Zaragoza (sala Oasis) y el viernes 28 en Barcelona (Casino l'Aliança del Poblenou). Todo en el marco del ciclo de conciertos 'Imperdibles de San Miguel'. "Tenéis suerte de que pasemos por aquí en octubre", bromea Stuart. "Ahora tocamos las canciones mucho mejor que en enero, cuando empezamos la gira. Entonces éramos horribles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento