La cancelación de la reunión del Ecofin pone nerviosos a los inversores de las Bolsas

  • La cumbre del miércoles, que según Barroso acabará con las incertidumbres, arrancará por las del Consejo Europeo y de la eurozona.
  • Los inversores no creen que de esta reunión salga una solución definitiva y todas las Bolsas europeas cierran en rojo.
Los ministros de Finanzas de la UE posan antes de la reunión del ECOFIN, que se celebra en Polonia.
Los ministros de Finanzas de la UE posan antes de la reunión del ECOFIN, que se celebra en Polonia.
Kacper Pempel / REUTERS
Los ministros de Finanzas de la UE posan antes de la reunión del ECOFIN, que se celebra en Polonia.

La cancelación de la reunión de los ministros de Finanzas de la Unión Europea, previa a la reunión de líderes, ha causado recelos en los parqués europeos que han cerrado todos en rojo.

Así, el Ibex 35, principal indicador español, ha cedido un 0,87% y no ha logrado reconquistar los 9.000 puntos, quedándose en 8.879 enteros. "Se ha desatado el nerviosismo de cara a la cumbre europea de mañana", ha indicado el analista de IG Markets Daniel Pingarrón.

Pingarrón ha vaticinado una jornada "de nervios y volatilidad" este miércoles, pues ha descartado que de la reunión de la UE salga una solución definitiva. Contradice así al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que ha asegurado horas antes que es "momento de acabar con las incertidumbres" y, por ello, la zona euro está "trabajando en soluciones sólidas y convincentes" que prevé aprobar este miércoles.

Esta segunda cumbre en menos de una semana fue forzada por las desavenencias de Francia y Alemania para ponerse de acuerdo sobre el paquete integral contra la crisis de deuda soberana y sobre como ampliar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera este fin de semana.

Los inversores del resto de Europa parecen opinar como Pingarrón: el Cac parisino perdió un 1,43% y la Bolsa de Italia, un 1,06%, mientras que el Footsie de Londres se dejó un 0,41% y el Dax alemán, un 0,14%.

En el mercado de deuda pública, la reticencia de la canciller alemana, Angela Merkel, a permitir que el BCE siga comprando deuda pública de España e Italia ha tensionado la prima de riesgo de ambos países. El sobrecoste de los bonos españoles a 10 años ascendió a los 346 puntos básicos respecto al alemán mientras que el italiano ha subido a 388 puntos.

Las cumbres

Al poco de conocerse la cancelación, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha asegurado en su cuenta de la red social Twitter, que las dos cumbres, la de la UE y la de la eurozona seguirán adelante tal y como está previsto.

De esta manera, la jornada del miércoles arrancará directamente con la cumbre de líderes de la UE sobre las 16.00 GMT, 18.00 en la península, a la que seguirá, sobre una hora después, la reunión extraordinaria de la eurozona, en la que se aprobará el plan integral anticrisis.

"Confío en que el trabajo permitirá un éxito", ha dicho Barroso tras reunirse con el presidente rumano, Traian Basescu.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento