Una tuneladora horadará el centro para que pase el AVE

El túnel saldrá de la Estación del Norte e irá por la plaza de toros y Marqués del Turia. El Gobierno estudia que los trenes de Cercanías lleguen a la universidad.
El tren de alta velocidad (AVE) no encontrará un obstáculo en Valencia en su camino hacia la zona norte de la costa y atravesará la ciudad a más de una veintena de metros de profundidad.Para conseguirlo, los técnicos diseñarán un enorme túnel que partirá desde la actual Estación del Norte y discurrirá bajo la plaza de Toros, la Gran Vía Marqués del Turia, cruzará el cauce del río y recorrerá la avenida de Aragón (no se abrirán las calles, sino que se excavará por debajo). En este punto, Consell y Gobierno central (encargados del proyecto) están barajando dos alternativas.

Una ruta y 2 alternativas

Una de ellas discurriría próxima a la avenida de los Naranjos hasta llegar a los campus universitarios. Esta opción es la que más interesa a la Generalitat, puesto que existiría la posibilidad de instalar doble vía y, de esta forma, que los trenes de Cercanías dieran servicio a la zona universitaria. La segunda alternativa discurriría en paralelo a la avenida de Cataluña y la autovía a Barcelona. Ambas opciones entroncarían en esa zona con la línea ferroviaria a la ciudad condal.

Por su parte, la responsable de Transportes de la Federación de Vecinos, Carmina Castelló, aseguró que realizar el túnel excavando y no abriendo las calles «es mucho más cómodo y molesta menos», y destacó que «si se hace bien, no tiene por qué pasar nada malo».

El parque central, con otra cara

A la tercera va la vencida. La comisión de Urbanismo al fin aprobará el lunes el proyecto del parque central, después de casi cinco meses de retraso. La actuación, en su exposición al público, recibió un aluvión de alegaciones. Muchas se han tenido en cuenta, por lo que el proyecto inicial sufrirá cambios, como el incremento de parcelas para construir colegios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento