Secuestrados dos cooperantes occidentales en Somalia

  • Trabajan para una organización danesa de desminado.
  • Son un danés de 60 años y una estadounidense de 32.
Varias familias esperan a ser trasladadas desde el campo de refugiados somalí de Ala-yasir, cerrado por las milicias de Al Shabab.
Varias familias esperan a ser trasladadas desde el campo de refugiados  somalí de Ala-yasir, cerrado por las milicias de Al Shabab.
Feisal Omar/ Reuters

Dos cooperantes de la organización Danish Demining Group (DDG, Grupo Danés Antiminas), un hombre danés de 60 años y una mujer estadounidense de 32, fueron este martes secuestrados en el norte de Somalia. Un portavoz del Danish Refugee Council (Consejo Danés de los Refugiados), al que pertenece DDG, confirmó el secuestro a la web Somalia Report, especializada en información de ese país africano.

Al menos diez hombres armados a bordo de dos vehículos secuestraron a los dos cooperantes, quienes viajaban en un automóvil tras completar un trabajo en la localidad de Galkayo, en la región semiautónoma de Galmudug. De hecho, los dos trabajadores de DDG se dirigían al aeropuerto de Galkayo para tomar un vuelo nocturno con rumbo a Nairobi.

También confirmó este secuestro el viceministro de Seguridad de Galmudug, Ahmed Mohamed Hassan, quien señaló que se ha abierto una investigación. "Tenemos información de que dos trabajadores de DDG han sido secuestrados cerca del aeropuerto. Una milicia en dos vehículos detuvo el suyo (el de los cooperantes) y capturó a dos personas. Hemos enviado más tropas y policías al lugar y pronto los detendremos", señaló Hassan.

Las sospechas apuntan a que los captores pueden ser piratas del clan de Sa'ad, indicaron a Somalia Report fuentes locales que no divulgaron su nombre por motivos de seguridad.

Somalia vive en un estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas, señores de la guerra tribales y bandas de delincuentes armados.

Más secuestros

Este secuestro se produce dos semanas después de que dos cooperantes españolas de Médicos Sin Fronteras fueran raptadas por hombres armados en el campo de refugiados de Dadaab, en el norte de Kenia. El pasado fin de semana, dos cooperantes españoles y un italiano fueron secuestrados en los campos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento