La CROTU aprobará el Plan Especial de La Bárcena el 3 de noviembre mientras el PGOU tardará "un año o dos"

El consejero de Urbanismo se reúne con el alcalde de Suances

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria, Javier Fernández, ha comunicado este martes al alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, que la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo, (CROTU), aprobará próximamente el Plan Especial de La Bárcena.

Concretamente, esta Comisión se reunirá los días 3 y 7 de noviembre para tratar, entre otros, este asunto, según ha indicado el consejero en una nota de prensa, en la que ha admitido que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) tardará en materializarse "un año o dos".

Tras recalcar que el Plan Especial de La Bárcena tema llevaba "varios años paralizado", Fernández ha subrayado que "en muy pocos meses" los dirigentes del nuevo Gobierno "hemos sido capaces de desbloquearlo". "En la próxima reunión de la CROTU se va a dar el paso definitivo para culminar esta antigua reivindicación del Ayuntamiento de Suances", ha anunciado el consejero.

En este sentido, Ruiz Moya ha planteado la posibilidad de formalizar un convenio con el promotor para tener "plena disposición del antiguo Palacio del Amo", en donde en un futuro, tras su remodelación, se podrían albergar los cursos de verano de Medio Ambiente que cada año organiza la Universidad de Cantabria (UC).

En cuanto al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, el consejero de Urbanismo ha indicado que necesitarán "un año o dos" para materializar este instrumento. Según ha recordado, "Suances ya lleva muchos años trabajando" en el documento, de forma que "ahora lo que procede es que se apruebe ya". En este sentido, ha indicado que Gobierno y Ayuntamiento elaborarán calendarios para que se vayan cumpliendo los plazos.

En cualquier caso, el regidor ha destacado la "buena voluntad" por parte del consejero respecto a la revisión del PGOU, que "viene ya danzando desde el año 2001" y que en el Ayuntamiento están "interesados en sacarle lo antes posible". "Los momentos no son los más adecuados para construir", pero "sí son los momentos adecuados para tramitar una revisión de un plan general", ha reconocido.

Mirador de la cuba

Otro de los asuntos tratados en el encuentro ha sido el Mirador de La Cuba, un proyecto "demandado durante muchos años" y que el alcalde confía en que "algún día pueda ser una realidad". Según ha añadido, van a formalizar la cesión, por parte de la Consejería al Ayuntamiento, del carril bici.

El consejero también ha informado al regidor sobre la modificación de la Ley para la construcción de viviendas unifamiliares en suelo rústico, "tan demandadas por mucha gente en las zonas rurales".

El alcalde ha aprovechado para trasladar a Fernández su preocupación por una salida de aguas producida por la depuradora de Sniace que "tiene dos focos, uno a la altura del puente La Barca y otra a la altura del Barrio Obrero de Hinojedo".

A este respecto, el consejero se ha comprometido a realizar un análisis y buscar "la solución más adecuada" para resolverlos "en el plazo de tiempo más breve posible".

Finalmente, Fernández ha indicado al alcalde que la Consejería realizará una planificación de necesidades de saneamiento y suelos degradado para ir "dedicando esfuerzos a aquellos proyectos que requieran una inversión más inmediata".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento