La profesora de la UC Lourdes Royano será jurado de los Premios Nacionales de Literatura

Fue propuesta por la Conferencia de Rectores
Lourdes Royano
Lourdes Royano
UC
Lourdes Royano

La profesora de la Universidad de Cantabria Lourdes Royano Gutiérrez será parte del jurado de los Premios Nacionales de Literatura 2011, concretamente de la modalidad de Narrativa.

Según informa la UC en nota de prensa, la catedrática de Lengua Española ha sido propuesta por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), entidad que selecciona a un candidato de entre las propuestas enviadas por las distintas universidades.

En mayo, la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, dependiente del Ministerio de Cultura, convocó los Premios Nacionales de Literatura en las modalidades de Poesía, Narrativa, Ensayo, Literatura Dramática, Literatura Infantil y Juvenil, y Poesía Joven "Miguel Hernández", dotados con 20.000 euros en cada categoría.

La resolución por la que se nombra el jurado en la modalidad de Narrativa se ha publicado esta semana en el BOE, y el fallo del jurado se elevará a la ministra de Cultura antes del 15 de diciembre.

Los Premios Nacionales de Literatura distinguen a las mejores obras de autores españoles escritas en cualquiera de las lenguas oficiales, que, según el juicio de especialistas de probada competencia, han resultado sobresalientes dentro de la creación literaria.

Los miembros del jurado son designados por orden de la ministra de Cultura, a propuesta del director general competente, teniendo en consideración las propuestas que formulan varias entidades para nombrar a cinco personas del mundo de la cultura cualificadas para valorar las obras, e incluyendo a los dos últimos autores galardonados.

Este año, en el mismo jurado que Lourdes Royano estarán otros diez especialistas, entre ellos los escritores Luis Goytisolo -propuesto por la Real Academia Española-, Kirmen Uribe y Javier Cercas -ganadores del Premio en las ediciones de 2009 y 2010-. Además forman parte del jurado el director General del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, como presidente; y la subdirectora General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández, como vicepresidenta.

Especialista en narrativa

Lourdes Royano es profesora del Departamento de Filología de la UC, donde dirige un curso de narrativa titulado "Taller de lectura crítica". Ha impartido cursos relacionados con la narrativa como profesora visitante en la Universidad de Ostrava (República Checa) en 2007, en la Universidad de Rennes 2 (Francia) en 2008, en la Universidad de Leipzig (Alemania) en 2009 y en la Universidad de Catania (Sicilia, Italia) en 2010.

Ha participado en diferentes jurados literarios, como el Premio Internacional de Poesía "Gerardo Diego"; los Premios de Narración Breve y Poesía del Consejo Social de la Universidad de Cantabria; el Certamen Literario "José Hierro" del Ayuntamiento de Santander; el Concurso de Relatos del Consejo de la Mujer de Cantabria o el Concurso de Relatos del Ayuntamiento de Camargo.

Cuenta además con el Premio Internacional José Vasconcelos, concedido por el Frente de Afirmación Hispanista de México en 2006.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento