Villalobos asegura que el PSOE tiene "una voluntad real" de "abandonar" a Málaga en materia ferroviaria

Apuesta por iniciar los estudios de una segunda ronda este en la capital
Celia Villalobos, En Rueda De Prensa
Celia Villalobos, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Celia Villalobos, En Rueda De Prensa

La cabeza de cartel del PP malagueño al Congreso de los Diputados, Celia Villalobos, ha advertido de que existe "una voluntad real" por parte del Gobierno del PSOE de "abandonar a Málaga" en materia ferroviaria, frente a su partido, que, según ella, fue el que planteó a la UE el Corredor Mediterráneo en 2004. Asimismo, la 'popular' ha apostado por iniciar los estudios de una segunda ronda este en la capital.

Villalobos ha asegurado este martes, en rueda de prensa, que el Corredor Mediterráneo fue planteado "en su origen" por los 'populares' a la UE en abril de 2004, proyecto que tres años más tarde pasó a denominarse como tal. Por tanto, ha afirmado que tanto el ministro de Fomento, José Blanco, como la candidata número uno del PSOE a la Cámara Baja y titular de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, "mienten" al decir que "el PP jamás apoyó este corredor".

Según ha afirmado, hace siete años el PP remitió a la UE la necesidad de una red transeuropea de transporte en España, que son redes convencionales cuyos estudios se iniciaron bajo otro nombre distinto al actual. Así, ha defendido que el Corredor Ferroviario Mediterráneo fue denominado como el eje 19.4 en la propuesta 'popular', que, sin embargo, "cuenta con la misma descripción".

Por ello, si el PP gana las elecciones generales del 20 de noviembre, se ha comprometido a retomar el estudio del proyecto manifestado en Málaga por parte del portavoz del grupo parlamentario 'popular' en el Senado, Pío García-Escudero, y a recuperar los primeros documentos. Asimismo, ha asegurado que "si el Gobierno hubiera sido 'popular', la UE habría puesto más del 20 por ciento" de inversión en esta infraestructura.

Sobre la enmienda que propone presentar el PSOE para incluir a la Costa del Sol en el Corredor Mediterráneo, ha explicado que las cámaras ya están disueltas, al tiempo que ha puntualizado que en el pleno anterior a la disolución se presentaron enmiendas a una moción de CiU sobre esta infraestructura, en las que sólo aparecía Almería.

Finalmente, sí se incluyó a la provincia malagueña, junto con Granada. Por tanto, ha criticado que, por parte del PSOE, "jamás" se ha barajado la posibilidad de incluir a Málaga en la red de transporte de pasajeros, así como tampoco en la de mercancías.

Con estas declaraciones, Villalobos ha reiterado que el PSOE no ha realizado "ni una sola inversión en Fomento que no fuera iniciada por el Gobierno del PP", en tanto que entre los estudios previos, la elaboración del proyecto, la licitación y la adjudicación, así como la ejecución y puesta en servicio del proyecto, "son necesarios 10 años".

Ha reconocido que el tramo "más importante" y el que precisa de "más inversión" es el de la ejecución de la obra, y éste es el motivo por el que "en estos años" ha habido una aportación "superior a la media" por parte del Ministerio de Fomento. No obstante, ha advertido de que, "a partir de ahora, si no hay un solo proyecto nuevo, volvemos a la casilla de salida". HIPERRONDA

En cuanto a la ronda de circunvalación oeste de la capital, ha insistido en que debería haber sido inaugurado en 2006-2007 por la exministra de Fomento Magdalena Álvarez (PSOE) y, sin embargo, la fecha se ha retrasado a octubre de este año, con "un inconveniente: el sobrecoste de más de 500 millones de euros que nos ha costado la obra a los malagueños".

Según Villalobos, este proyecto, que, a su juicio, tendría que denominarse MA-40, se inició en el año 1998. Sin embargo, con las elecciones de 2004, llegó al Gobierno la ministra Álvarez y "lo paralizó".

La candidata del PP al Congreso de los Diputados por Málaga ha considerado, asimismo, "necesario" iniciar los estudios para una segunda ronda este en la capital "porque el desarrollo de la provincia va por ahí". GUADALMEDINA

Por otro lado, la candidata 'popular' se ha referido al proyecto del río Guadalmedina, que ha confesado ser "una espinita clavada", en tanto que había "un proyecto ambicioso, importante, que implicaba inversiones de alto nivel". Como ha reconocido, "efectivamente era caro", al igual que "las grandes obras", pero "Málaga se lo merece" y, sin embargo, "ese modelo se abandonó".

De todos modos, ha precisado que, de lograr el Gobierno el próximo 20 de noviembre, "no voy a aceptar" que "el día 21 la Junta de Andalucía y los socialistas malagueños" comiencen a reclamar dicho proyecto: "lo que ellos no han hecho, que no pidan que se haga en 24 horas".

En cuanto a la solución definitiva para la integración urbana del río, ha declarado que se pondrá en marcha la que el Ayuntamiento y el Gobierno andaluz decidan, dado que "yo ya no soy alcaldesa y lo que siempre hago es respetar a las instituciones".

Por último, se ha referido al antiguo Campamento Benítez, insistiendo en que "nuestra posición ha sido y será la cesión al Ayuntamiento para que la ciudad de Málaga decida hacer ese parque metropolitano".

Para ello, la exalcaldesa de Málaga y exministra ha manifestado la necesidad de implicar también a otras administraciones porque "el Ayuntamiento no se puede hacer cargo del mantenimiento y demás de ese espacio".

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