El PSOE pide al alcalde que deje de utilizar el Corredor Mediterráneo como "arma política" para llegar al Senado

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha exigido al alcalde, Francisco de la Torre, que deje de utilizar el Corredor Ferroviario Mediterráneo como "arma política" para llegar al Senado. En este sentido, el portavoz adjunto socialista, Carlos Hernández Pezzi, ha criticado al regidor del PP por "aplicar un localismo lamentable en vez de un serio compromiso con el futuro".
Carlos Hernández Pezzi
Carlos Hernández Pezzi
EUROPA PRESS/PSOE
Carlos Hernández Pezzi

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha exigido al alcalde, Francisco de la Torre, que deje de utilizar el Corredor Ferroviario Mediterráneo como "arma política" para llegar al Senado. En este sentido, el portavoz adjunto socialista, Carlos Hernández Pezzi, ha criticado al regidor del PP por "aplicar un localismo lamentable en vez de un serio compromiso con el futuro".

Para los socialistas, el Corredor Mediterráneo "está siendo objeto de múltiple atención por parte de las instituciones públicas y privadas, vertiéndose informaciones contradictorias que afectan a la solvencia del proyecto y a su credibilidad, que necesitan de menos opiniones subjetivas y más datos contrastados".

"La ciudad debe mantener la unidad con la provincia y sus ciudades hermanas de Algeciras, Ronda y Antequera y asignar valores de escala territorial a esta gran infraestructura", según Hernández Pezzi, quien ha advertido en rueda de prensa de que esta actuación "no debe convertirse en motivo de agravio, sino en una oportunidad".

Al respecto, ha mantenido que el Corredor Mediterráneo, cuyo trazado no incluye a los municipios de la Costa del Sol, "debe ir precisándose, de forma que el papel de la ciudad y la provincia de Málaga como nodo de la Red Central Transeuropea acepte la complementariedad de las redes, los modos y los nodos de intercambio que son aún meros modelos".

Hernández Pezzi ha presentado las conclusiones del Diagnóstico 2010 para el II Plan Estratégico Provincial de la Diputación de Málaga, en las que se recoge la "compatibilidad" del Corredor Mediterráneo y el tren litoral y "las dificultades notorias" de llevar a cabo el primero por la línea de costa.

"Se trata de un estudio que conocen perfectamente el alcalde y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y que ahora ignoran ante los intereses partidistas para alentar la confrontación institucional en vez de buscar una salida consensuada", ha subrayado el edil del PSOE. MOCIÓN

Por todo ello, el grupo municipal socialista llevará al pleno de este jueves una iniciativa con la que se instará al equipo de gobierno del PP a que se pongan en marcha estudios previos —locales y provinciales— sobre el Corredor Ferroviario Mediterráneo, tanto de mercancías como de personas.

De igual modo, solicitará que se encargue a la Fundación Ciedes, a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y al Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) "la elaboración, en forma de avance, de la delimitación y determinaciones principales, mapas y medidas complementarias que sean necesarias para cada alternativa".

También se planteará acometer "los estudios en torno a las transformaciones que puedan operarse en la ciudad de Málaga, dando un impulso a sus proyectos y estrategias futuras —patrimoniales, medioambientales, sociales, culturales y económicas—".

Por último, se pedirá la posibilidad de "establecer un acuerdo con la Diputación para desarrollar los estudios ferroviarios que procedan o se impliquen dentro o fuera del ámbito municipal de la capital, al objeto de que Málaga tenga, en su conjunto, una visión técnicamente fundada sobre las distintas opciones, sus ventajas e inconvenientes, sus prioridades y su impacto medioambiental".

En este sentido, Hernández Pezzi ha añadido que el Senado "ofrece oportunidades como cámara territorial para conocer realmente los documentos solventes que permitan precisar el alcance y repercusiones presupuestarias a nivel europeo y nacional de dicho Corredor, así como las consecuencias en las distintas ciudades malagueñas incluidas en el mismo".

Teniendo en cuenta, por tanto, que De la Torre es cabeza de lista del PP al Senado, Hernández Pezzi le ha pedido que "no se utilice este tema con tal fin", a la vez que le ha instado a que "en acciones de este tipo se cuente con la oposición y no, como ha ocurrido hasta ahora, donde se nos ha ignorado al buscar apoyos externos al Ayuntamiento".

Precisamente, De la Torre, como máximo representante del Ayuntamiento, firmó este pasado lunes con la Diputación, la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) un manifiesto para exigir que la Costa del Sol se incluya dentro del trazado del Corredor Mediterráneo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento