Ayuntamiento de Toledo firma un convenio para facilitar la colaboración entre el Ministerio de Cultura y el GCPH

(Esta noticia sustituye a la anterior por un error en el titular y en el primer párrafo y queda como sigue. Disculpen las molestias.) Ministerio de Cultura y Grupo de Ciudades Patrimonio firman en Toledo un convenio para facilitar su cooperación
FIRMA CONVENIO COLABORACIÓN CON CIUDADES PATRIMONIO HUMANIDAD
FIRMA CONVENIO COLABORACIÓN CON CIUDADES PATRIMONIO HUMANIDAD
EUROPA PRESS
FIRMA CONVENIO COLABORACIÓN CON CIUDADES PATRIMONIO HUMANIDAD

(Esta noticia sustituye a la anterior por un error en el titular y en el primer párrafo y queda como sigue. Disculpen las molestias.)

Ministerio de Cultura y Grupo de Ciudades Patrimonio firman en Toledo un convenio para facilitar su cooperación

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad (GCPH) ha firmado este martes un convenio de colaboración que facilita su comunicación y cooperación cono el Ministerio de Cultura.

El presidente del GCPH y alcalde de Santiago de Compostela, Gerardo Conde, ha afirmado que este convenio es "un paso fundamental" en las relaciones de las Ciudades Patrimonio y el Gobierno de España, así como "un cauce de colaboración estable y concreto".

Por otro lado, la subsecretaria de Estado del Ministerio de Cultura, Mercedes del Palacio, ha reconocido que las ciudades patrimonio "requieren una especial consideración, tutela y cuidado por parte de todas las administraciones públicas y muy particularmente, del Ministerio de Cultura", por lo que a través de este convenio se hará "una promoción conjunta de estas ciudades en un marco de desarrollo sostenible".

Por su parte, alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha señalado que en España las competencias directas sobre la protección patrimonial son de las autonomías, sin embargo, en la comunicación con los organismos como la UNESCO y sus órganos intermedios, el interlocutor es el Estado.

Para García-Page esto supone "una selva de relaciones donde campan conflictos innecesarios que, por primera vez, se fraguan en un convenio que tiene mucho de político, pero también de organización".

El convenio

Este convenio establece que las 13 ciudades Patrimonio de la Humanidad "van a ir todas a una" en la colaboración de Ministerio de Cultura, en la defensa "frente a muchos atropellos que se establecen en la labor institucional", según ha asegurado el alcalde de Toledo.

Asimismo, recoge la creación de una Comisión Mixta de seguimiento para la búsqueda de soluciones a problemas comunes que será presidida por quien ostente la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y contará con un representante del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y otro del Ministerio de Cultura.

La función de esta Comisión Mixta será la de intercambiar información sobre temas e iniciativas afines a las ciudades del grupo, fomentar consultas, promover propuestas conjuntas, y realizar proyectos sobre temas específicos y concretos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento