Un centenar de profesionales reflexiona en Cáceres sobre los problemas de la financiación local

Este martes se celebra el seminario Hacienda, fiscalidad y deuda de las Administraciones Locales
Antonio Fernández
Antonio Fernández
EUROPA PRESS
Antonio Fernández

El seminario 'Hacienda, fiscalidad y deuda de las Administraciones Locales, Génesis histórica y retos actuales' se celebra este martes en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres, organizado por la Fundación Caja Extremadura, y con la presencia de un centenar de personas que debatirá sobre los problemas de financiación de los ayuntamientos.

El encuentro pretender ser un "punto de reflexión y debate", así como un "depósito de inteligencia" para hablar sobre el futuro de las haciendas locales, motivado, en palabras del coordinador del seminario y presidente de la Fundación Caja Extremadura, Jesús Medina, "por la situación de colapso financiero en la que se encuentran los ayuntamientos".

En la inauguración del seminario han estado presentes, además de Medina, la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, el consejero de Economía de la Junta de Extremadura, Antonio Fernández, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y los presidentes de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, Laureano León y Valentín Cortés, respectivamente.

Según Jesús Medina, en la actual situación de crisis "hay una gobernanza global que hay que cambiar, pero también la local", que debe hacerse, según ha dicho, "a través de un consenso activo de todas las fuerzas políticas que permita a los consistorios dilucidar definitivamente su salud financiera", bien con una "nueva ley" de financiación, o bien con la "priorización de los servicios que tienen que prestar".

En el encuentro se reúnen "personas destacadas del mundo empresarial, académico, intelectual y también político e institucional y entre todos ellos podrán aportar ideas relevantes para que las instituciones locales extremeñas clarifiquen un poco su futuro", ha aseverado Medina.

Duplicaciones y solapamiento

Durante su intervención, la delegada del Gobierno en Extremadura ha señalado que el desarrollo del Estado Autonómico y del modelo de organización descentralizado del poder, si bien "ha contribuido a fortalecer la calidad de la democracia, ha originado también duplicaciones y solapamiento en la prestación de servicios públicos" lo que ha supuesto "una gestión económica más mermada".

En este sentido, ha destacado que "vale la pena" aprovechar los momentos de dificultad económica para "concentrar" los esfuerzos en "repensar y reforzar el funcionamiento" de las distintas administraciones y diseñar, una vez superada la situación, "un nuevo y mejor reparto de prestaciones y servicios".

En la misma línea ha apostado por "reformar las haciendas locales" y "favorecer y mejorar la transparencia" para alcanzar "el mayor rigor posible en la gestión". "Resulta conveniente un análisis sosegado y profundo sobre a qué se dedican las entidades locales y de qué forma se puede mejorar el trabajo y su organización", ha concluido.

Por su parte, Antonio Fernández ha dicho que las funciones a desempeñar por los ayuntamientos "se orientan cada vez más hacia un desarrollo ilimitado en la prestación de servicios a los ciudadanos, difícilmente financiables con los medios que se ponen a su disposición".

Así, ha incidido en una "serie de interrogantes" por los que "cabe preguntarse" si la financiación de los entes locales "es claramente insuficiente para la prestación de servicios o si los servicios prestados son excesivos y escapan de competencias de ámbito local". También ha abogado por cuestionar si "las entidades locales son eficientes en la gestión de sus recursos".

Para el consejero de Economía, estos temas y todos los que recoge el "interesante e intenso" programa de la jornada son "lo suficientemente atractivos" como para que el seminario constituya "un auténtico éxito", unido a la participación de "eminentes personalidades", ha concluido.

Ni un solo euro por la borda

En su intervención, Elena Nevado ha señalado que hay que "buscar soluciones" a la situación de las administraciones locales y ha apostado por destinar los recursos a mantener los servicios básicos e inversiones productivos "sin tirar un solo euro por la borda". "Tenemos que ofrecer respuestas a los ciudadanos siendo austeros, gastando con responsabilidad y eficiencia el dinero público", ha aseverado.

A su vez, Laureano León ha querido "compartir una reflexión" en un momento de "dificultad social" apelando a la participación de responsables políticos, técnicos y de la ciudadanía en general. "Hay que tomar una actitud más participativa para que la crisis sea breve y solventada, porque es necesario para las sociedad extremeña, española y europea" ha dicho.

Finalmente, por su parte, Valentín Cortés ha señalado la importancia de jornadas como la celebrada este martes para "analizar la situación de las haciendas locales y generar posibles líneas de actuación". "Existe una necesidad de llevar a cabo reformas y contar pronto con un nuevo sistema de financiación local", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento