PSOE, CHA e IU reclamarán a Oliván que se retracte por "menospreciar" la igualdad de género

Las diputadas autonómicas del PSOE, Carmen Sánchez, CHA, Nieves Ibeas, e IU, Patricia Luquin han reclamado este martes al consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, que se retracte de la intervención que realizó en la última sesión plenaria de las Cortes, el jueves 20 de octubre, cuando restó importancia --en el actual contexto de crisis-- a las desigualdades de género, han afirmado.
Ibeas (CHA), Sánchez (PSOE) Y Luquin (IU)
Ibeas (CHA), Sánchez (PSOE) Y Luquin (IU)
EUROPA PRESS
Ibeas (CHA), Sánchez (PSOE) Y Luquin (IU)

Las diputadas autonómicas del PSOE, Carmen Sánchez, CHA, Nieves Ibeas, e IU, Patricia Luquin han reclamado este martes al consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, que se retracte de la intervención que realizó en la última sesión plenaria de las Cortes, el jueves 20 de octubre, cuando restó importancia —en el actual contexto de crisis— a las desigualdades de género, han afirmado.

"Me llama la atención que, con los problemas que tenemos en la sanidad y los problemas que tenemos en los servicios sociales, que ustedes conocen casi tanto como yo, estemos dedicando hoy una sesión a este tema", afirmó Oliván en la sesión plenaria.

En rueda de prensa, las tres diputadas han anunciado la presentación de una proposición no de ley que defenderán ante el Pleno en la que reprueban al consejero "por menospreciar la importancia que tiene la defensa de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres".

La iniciativa insta al Ejecutivo a "rechazar con rotundidad" las afirmaciones de Oliván y emplaza al consejero a que rectifique ante el Pleno de la Cámara.

Carmen Sánchez ha afirmado que la igualdad de género "no es un tema de partidos", sino que "deberíamos estar todos de acuerdo, no hay ninguna duda" y ha considerado "muy grave" que el Ejecutivo aragonés actúe de este modo.

También ha recordado que el PSOE defendió —a su través— una iniciativa sobre violencia de género ante la cual PP y PAR, que forman la mayoría parlamentaria en que se sustenta el Ejecutivo de Rudi, se abstuvieron. "Todo lo que no sea ir avanzando es dar un paso atrás", ha señalado Sánchez.

La portavoz de CHA ha afirmado que al consejero Oliván "le importa un bledo" la igualdad de género, a lo que ha añadido que "no tiene vergüenza" y ha negado que Ricardo Oliván cometiera "un desliz".

El comentario de Oliván no es solo un "menosprecio" a los Grupos Parlamentarios, sino a todas las mujeres. Constituye "una falta de respeto". También ha señalado que es "una broma de mal gusto" que el mismo consejero pida a las mujeres que intervengan más en política.

"Deberíamos haber estado los cinco Grupos Parlamentarios" en esta rueda de prensa, ha continuado Ibeas, quien ha criticado que PP y PAR no votaran favorablemente la PNL del PSOE sobre violencia de género en la sesión plenaria.

La diputada de IU, Patricia Luquin, ha afirmado que "es absolutamente reprobable" la intervención del consejero y ha exigido una rectificación pública, ya que en caso contrario habrá "deslegitimado" cualquier otra actuación.

Luquin ha recordado que la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, "no dijo ni una palabra" sobre la igualdad de género en el debate de investidura.

Las desigualdades sociales, laborales y la precariedad laboral de las mujeres "son temas suficientemente graves" y "nos atañen a todos", ha proseguido Patricia Luquin, quien ha avisado de que "difícilmente van a ser creíbles" las propuestas que lance el Gobierno a este respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento