Caamaño reivindica la Ley de Partidos como "pieza fundamental" en la lucha contra el terrorismo y pide "prudencia"

Asegura que el Gobierno mantendrá "la misma política antiterrorista" y delega en el próximo decisiones para la disolución de la banda
El Ministro De Justicia, Francisco Caamaño
El Ministro De Justicia, Francisco Caamaño
EUROPA PRESS
El Ministro De Justicia, Francisco Caamaño

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha destacado este martes que la Ley de Partidos ha sido "importantísima" para acabar con el terrorismo de ETA, al tiempo que la ha reivindicado como "una pieza fundamental" en todo el proceso que ha desembocado en el anuncio de cese definitivo por parte de la banda. Por lo tanto, ante la petición del PNV de derogar esta normativa, ha recomendado "administrar con prudencia los tiempos".

"No hay que adelantarse a nada", ha incidido Caamaño, preguntado por los periodistas, después de recordar que "no hay ninguna duda sobre la legalidad" de la Ley de Partidos "desde el punto de vista del derecho de representación y participación política", ya que fue ratificada por el Tribunal Constitucional y por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Antes de participar en un acto de partido en Santiago, el titular de Justicia ha pedido "discreción, prudencia y unidad de todos", ya que se ha mostrado "convencido" de que este modo de trabajar traerá consigo "el desmantelamiento definitivo de la banda terrorista". "Para que nuestros hijos puedan vivir en una España donde el terrorismo de ETA forme parte del ayer y no del presente", ha deseado.

"Debemos ser inteligentes, trabajar escuchando a las víctimas, contando con ellas cada día, recordando su memoria y el dolor que todos padecimos durante tantos años", ha sostenido, no sin advertir de que la situación que se avecina, "que es importante y de alegría", es "compleja de gestionar".

En lo que respecta al Gobierno, Caamaño ha dejado claro que va a mantener "la misma política antiterrorista" y ha subrayado que llamará "día a día" a "la unidad y a la prudencia", así como al cumplimiento de la ley y al respeto al Estado de Derecho. "No vamos a adoptar ninguna medida distinta, eso corresponderá al nuevo gobierno que salga de las urnas y al nuevo Parlamento", ha garantizado.

Influencia en las elecciones

Cuestionado sobre la influencia del anuncio de ETA en las elecciones del próximo 20 de noviembre, ha expresado su deseo de que sirva para que "todos los españoles" se sientan "más libres" y para que "sean conscientes de que, con la ley y el Estado de Derecho, se puede vencer". "Después de 43 años de lucha contra el terrorismo, al final, la razón, la ley y la unidad de todos los demócratas vence", ha sentenciado.

"Con la política se puede casi todo en cuanto a transformar la realidad", ha defendido, para reivindicar el valor de la política en un momento en que "se habla tan mal" de esta actividad. "Los ciudadanos deben saber que la política es lo único que puede hacer cambiar nuestras vidas", ha concluido el candidato socialista al Congreso por A Coruña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento