UPA y Gobierno extremeño coinciden en que la reforma de la PAC es "perjudicial" para la región

El director general de Agricultura de la Comisión Europea niega que exista una "tarifa única" de la PAC para todo el territorio europeo
Jornada UPA-UCE
Jornada UPA-UCE
EUROPA PRESS
Jornada UPA-UCE

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-UCE) y el Gobierno extremeño han coincidido en destacar que la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) propuesta por la Comisión Europea es "perjudicial" para Extremadura.

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía extremeño, José Antonio Echávarri, ha subrayado que la PAC propuesta es "perjudicial" porque "no recoge la diversidad de cultivo de Extremadura, penaliza la productividad y se va a cargar el sistema productivo" de la comunidad autónoma.

Echávarri ha criticado la llamada "tarifa plana" que plantea la PAC y que supone que "todos tengan la misma ayuda" y que en esta política agraria hay "falta de concreción y medidas" en la regulación de los mecanismos de renovación de mercados.

El consejero también ha lamentado que "no se haya hecho una propuesta más concreta" por parte del Gobierno de España para modificar algunos puntos de esta reforma ya que ha habido una "pérdida de tiempo" y "se podría haber cambiado de alguna forma la propuesta presentada", ha matizado.

Postura de upa

Por su parte, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha alertado de que la propuesta de la PAC "no resuelve los verdaderos problemas que tiene la agricultura y la ganadería" españolas por lo que ha subrayado que desde su organización van a "pelear" porque se modifiquen e incluso no descartan "acudir a las movilizaciones".

Asimismo, el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha manifestado que la reforma de la PAC es "bastante lesiva" para los agricultores y ganaderos porque la "tarifa plana" que contempla es "poco entendible" ya que "cada producto necesita una ayuda diferente para tratar la pérdida de renta".

"La PAC no responde claramente a los intereses" de agricultores y ganaderos extremeños y "tampoco da soluciones a problemas de mercado" ya que "la especulación está campando a sus anchas", ha puntualizado Huertas.

"no existe" tarifa plana

Por otra parte, el director general de Agricultura de la Comisión Europea, José Manuel Silva, ha subrayado que "no existe" la llamada "tarifa plana" en las ayudas de la PAC para todo el territorio europeo.

Silva ha explicado que lo que hay son "ayudas regionales en función de formas homogéneas de producción" ya que, por ejemplo, "el regadío y el secano no van a tener nunca la misma tarifa".

El director general de Agricultura de la Comisión Europea ha señalado que "este es el inicio de un proceso" porque ahora comienza un diálogo con "todas las fuerzas económicas y políticas" ya que todavía "hay muchas cosas que hablando se pueden entender mejor".

Echávarri, Ramos, Huertas y Silva han hecho estas declaraciones en una comparecencia ante los medios previa a la Jornada 'Extremadura ante la reforma de la PAC' organizada por UPA-UCE regional en Mérida para analizar la propuesta de reforma de la Política Agraria Comunitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento