Marcano asegura que ha sido "riguroso" en la instalación del molino de Vestas y siguió los informes técnicos

El exconsejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, ha asegurado este martes que fue "riguroso, atento, vigilante y responsable" en el proceso seguido para la instalación de un aereogenerador de Vestas en el Monte Cotío, en Campoo de Enmedio, y se limitó a "reproducir literalmente" los informes de los técnicos.
El Exconsejero De Cultura, Turismo Y Deporte, Javier López Marcano (PRC)
El Exconsejero De Cultura, Turismo Y Deporte, Javier López Marcano (PRC)
EUROPA PRESS
El Exconsejero De Cultura, Turismo Y Deporte, Javier López Marcano (PRC)

El exconsejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, ha asegurado este martes que fue "riguroso, atento, vigilante y responsable" en el proceso seguido para la instalación de un aereogenerador de Vestas en el Monte Cotío, en Campoo de Enmedio, y se limitó a "reproducir literalmente" los informes de los técnicos.

El también diputado por el PRC, y candidato por ese partido al Senado en las próximas elecciones, se ha expresado así en una rueda de prensa convocada después de que el Juzgado de Reinosa haya apreciado indicios de prevaricación en la autorización del prototipo V112 de la multinacional danesa. López Marcano ha dejado claro al respecto que ha "antepuesto el interés general" y ha seguido los informes de los técnicos.

A preguntas de los periodistas, el parlamentario regionalista se ha mostrado "animado y confiado" y ha recordado que ya ha vivido "otras situaciones" parecidas. Asimismo, cuestionado por la posibilidad de recurrir el auto del Juzgado, ha señalado que está "a expensas" de lo que le digan sus abogados, si bien ha aclarado que aún no ha recibido ninguna notificación judicial.

"Me he limitado a reproducir literalmente lo que decían los técnicos", ha sentenciado López Marcano, antes de añadir que los documentos que ha rubricado son "una verdadera fotocopia" de los informes de los técnicos, "a excepción de la firma".

En este sentido, ha explicado que los dos "únicos" documentos que ha firmado a lo largo del proceso de instalación del molino de Vestas han sido un informe sectorial que le pidió la Consejería de Industria, y que era necesario para la aprobación del proyecto por la CROTU (la Comisión Regional de Ordenación del Territorio), y el informe para la aprobación de la autorización del proyecto arqueológico.

Ha defendido que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha tenido el "celo", el "rigor" y la "seriedad" que "siempre merecen" este tipo de proyectos.

De hecho, ha insistido en que es "difícil" encontrar en la "historia de Cantabria" un proyecto con "un seguimiento tan minucioso, tan intenso y tan a pie de obra" como el de la instalación del molino de Vestas en el Monte Cotío, donde se halla el yacimiento arqueológico del Castro de las Rabas.

Según ha señalado, en las fases "decisivas" de la instalación, han estado "allí prácticamente todos los días" el jefe de la Sección de Arqueología de la Consejería y un arqueólogo de este mismo departamento, "emitiendo informes todos los días".

"He cumplido al pie de la letra el rigor, la seriedad y la responsabilidad que emanaba de los informes de los técnicos", ha insistido López Marcano.

De hecho, ha recordado que su departamento rechazó el proyecto que Vestas le presentó en un inicio porque el trazado de la vía de acceso que invadía la zona de protección del Castro de las Rabas.

"Dijimos tajante y contundentemente que no", ha aseverado el exconsejero, quien ha explicado que propuso a la empresa que buscara otro trazado "alternativo" fuera del "entorno del protección" del Castro y, "una vez buscado", se concedió el informe favorable a la ejecución "no sin antes" recordar a Vestas que debía realizar un proyecto de actuación arqueológica.

En este auto del Juzgado de Reinosa, que se conoció este lunes, la jueza hace referencia al "cambio radical" de criterio de la Consejería al "autorizar lo que venía delegando", algo que López Marcano ha justificado por el cambio del trazado que le propuso inicialmente Vestas.

López Marcano ha recordado que el Castro de las Rabas fue declarado en 2004 Bien de Interés Cultural por el Consejo de Gobierno a propuesta suya, motivo por el que —ha afirmado— no hay "nadie más interesado" en protegerlo como "zona arqueológica interesante". Ha añadido que si hay alguien que ha sido "especialmente responsable" con esa zona ha sido él.

Informe de impacto ambiental

Por otra parte, el exconsejero ha señalado que "no se siente afectado" en lo que el auto alude en cuanto a la no existencia de un estudio de impacto ambiental para este proyecto porque —ha asegurado— su departamento "no es competente" para encargarlo y esa tarea corresponde a "otra consejería".

Concretamente, en el auto se advierte que, en este proyecto, "no consta realizado el informe público de impacto ambiental exigido legalmente" por la Ley de Patrimonio de Cantabria.

Interés general

Por otra parte, López Marcano ha recordado que la instalación del molino experimental de Vestas cuenta con la aprobación del Ayuntamiento de Campoo de Enmedio, de la Junta Vecinal de Celada Marlantes, de la Consejería de Industria y de la Crotu.

Además, ha defendido que su actuación ha venido motivada por el "interés general" y ha recordado que se trata de un "uno de los proyectos esperanzadores para el área campurriana" para "generar riqueza" y ha contribuido a generar "fundadas esperanzas" en muchas empresas de Cantabria y de fuera de la comunidad y en los 50.000 desempleados de la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento