Gutiérrez (FSA) cree que ahora Cascos va a "bajarse de la nube" y darse cuenta de que no tiene 26 escaños

Trevín recuerda que el 80% de los parados asturianos se beneficiaron de prestaciones y reta al PP a aclarar si las mantendrá
Trevín (Izquierda) Y Gutiérrez, Durante La Rueda De Prensa.
Trevín (Izquierda) Y Gutiérrez, Durante La Rueda De Prensa.
EUROPA PRESS
Trevín (Izquierda) Y Gutiérrez, Durante La Rueda De Prensa.

El secretario de organización de la Federación Socialista Asturiana, Jesús Gutiérrez, considera que ha llegado el momento de que el presidente de Asturias, Francisco Álvarez Cascos, "se baje de la nube en la que estaba" y de que "deje de creer que tiene 26 escaños", por "sólo tiene 16". Así, desde su punto de vista, el gobierno autonómico "está obligado a consensuar" todas sus decisiones con el resto de fuerzas políticas.

Es la reacción que este martes ha expresado Gutiérrez, tras el anuncio este lunes, por parte de los portavoces de PSOE, IU y PP en la Junta General, de presentar una moción conjunta para frenar los anuncios de recortes presupuestarios planteados por el ejecutivo. El responsable de la FSA se ha referido a este tema en una rueda de prensa, en la que también ha comparecido el candidato de la formación al Congreso por Asturias, Antonio Trevín.

Gutiérrez considera que toda la oposición he "ha hecho un favor a Cascos", porque "ahora tiene realmente la oportunidad de hacer una política transversal", aspecto en el que según recordó el representante socialista, el actual presidente incidió durante la pasada campaña electoral.

Preguntado por las acusaciones del presidente asturiano, sobre la "entente" formada por socialistas y populares, el representante socialista respondió: "se olvida de Izquierda Unida, partido hacia el que se le llevó la boca de elogios durante el debate de investidura, afirmando que coincidían en el 80%".

A juicio de Gutiérrez, Foro Asturias debe darse cuenta de que "no son capaces de sacar propuestas en la Junta, porque todas las que han presentados se las hemos echado atrás". Sin embargo, considera que la última, la referente a las contenciones de gasto, "es de calado suficiente para que reflexione y ponga en práctica lo que decía en campaña, que su partido era transversal".

"No tiene 26 escaño, tiene seis, sólo uno más que el PSOE; le faltan siete. Por el bien de los asturianos, debe darse cuente de que está obligado a consensuar", remachó.

Ha criticado además la "forma infantil de poner excusas al presupuesto autonómico, que debería estar ya hecho". A su juicio, Álvarez-Cascos "está jugando a otra cosa, no pretende mover ningún tipo de ficha hasta después del 20-N". Y según Gutérrez, tras las elecciones, las ficha que puede mover "serán más desagradables".

Gutiérrez ha criticado la "inexperiencia" de los consejeros nombrados por Cascos, cuyo "mito se desvanece". Hizo especial hincapié en la de Infraestructuras, María Isabel Marqués García, quien compareció este lunes. Gutiérrez reprochó a la responsable del Gobierno autonómico, que justifica los recortes porque "lo dicen los técnicos". "Es un Gobierno sin criterio político, en el que deciden los técnicos de turno", ha señalado.

Prestaciones sociales

En este sentido, Trevín descartó que los recortes sean "inevitables", como desde su punto de vista plantea el PP, de cara a las elecciones estatales, y defendió la prioridad de cada partido.

Así, aseguró que la prioridad del PSOE será el mantenimiento del Estado del Bienestar, y concretamente, las prestaciones por desempleo, tanto las fijadas como derecho, como la prórroga de 426 euros. Recordó que en Asturias, cerca del 80% de los desempleados se han beneficiado de ellas, y alertó preguntó a la candidata del PP por Asturias qué piensa hacer al respecto su formación.

"A lo que tiene que responder Mercedes Fernández es si el PP va a garantizar el actual nivel de cobertura. ¿Van a continuar con la prórroga de prestaciones por desempleo? Así sabremos cuáles son sus prioridades políticas", cuestionó el candidato socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento