El Gobierno pone en marcha una convocatoria de 1,7 millones para proyectos de creación y difusión artística y cultural

El Ejecutivo creará en 2012 la Mesa de Acción Cultural Navarra con el objetivo de analizar la posibilidad de financiación plurianual
Filmación En La Plaza Del Consistorio.
Filmación En La Plaza Del Consistorio.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Filmación En La Plaza Del Consistorio.

El Gobierno de Navarra pondrá en marcha a finales de año una convocatoria pública de libre concurrencia para subvencionar proyectos de creación y difusión artística y cultural. El Ejecutivo foral ha habilitado para este fin en el anteproyecto de Presupuestos de 2012 una cantidad de 1.746.600 euros.

Con esta decisión se quiere introducir mayor eficacia en la gestión de las ayudas y destinarlas, en su mayor parte, a acciones culturales concretas. Así lo han manifestado en rueda de prensa el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y la directora general de Cultura, Ana Zabalegui.

Esta subvención se repartirá entre cuatro modalidades distintas: ayudas para producciones escénicas a empresas y profesionales (dotada con 90.000); ayudas para proyectos de artes plásticas y visuales (dotada con 55.200 euros); ayudas para convenios con entidades que realizan difusión cultural (dotada con 160.100 euros), y convenios con entidades artísticas y culturales (1.441.300 euros).

A estas ayudas hay que añadir los 340.000 euros que el Gobierno de Navarra destinará a becas para la formación artística, una partida que se ha incrementado en 2012 en 15.000 euros (un 4,62%). El programa de becas incluirá también, a partir del próximo año, una gala anual en la que los becados podrán mostrar sus trabajos ante el público navarro.

Asimismo, el Gobierno de Navarra mantendrá una partida de 200.000 euros para ayudas a la producción audiovisual, que serán tramitadas a través del INAAC. Mediante estas convocatorias públicas de libre concurrencia, la Dirección General de Cultura evaluará las propuestas de los distintos grupos y entidades artísticas y culturales y se subvencionarán aquellas que se ajusten mejor a los criterios que se especifiquen en las convocatorias. Las entidades seleccionadas firmarán posteriormente el convenio correspondiente con el Gobierno de Navarra.

Quedarán al margen de esta convocatoria la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Orfeón Pamplonés, entidades a las que el Departamento de Cultura ha decidido mantener los convenios anuales, teniendo en cuenta sus más de 125 años de historia y su importancia patrimonial para la sociedad navarra.

Mesa de acción cultural navarra

El Departamento de Cultura pretende tener redactada la convocatoria de ayudas para el próximo mes de diciembre y prevé que estén resueltas a comienzos de 2012. A la hora de conceder estas partidas, se valorará que los proyectos sean complementarios a la actividad que ya realiza el Gobierno de Navarra; la capacidad de aportar parte de la financiación por medios propios o por terceros; el trabajo con la comunidad y la implicación del mayor número de personas; la capacidad de desarrollar un proyecto sostenible en el tiempo, y la capacidad de generar volumen de negocio y creación de empleo.

Asimismo, el Departamento de Cultura pretende que todos los grupos y entidades que hayan recibido este tipo de ayudas estén presentes en las programaciones del Gobierno de Navarra o en los programas que los ayuntamientos realicen en colaboración con el Ejecutivo foral.

En este mismo sentido, el Departamento de Cultura convocará en 2012 la primera Mesa de Acción Cultural Navarra con el objetivo de reunir a Gobierno, entidades y grupos artísticos para estudiar y desarrollar el nuevo sistema de ayudas y valorar la posible financiación plurianual de las subvenciones.

Finalmente, se ha habilitado una línea presupuestaria de 895.000 euros para ayudas a acciones culturales en ayuntamientos. Con este objeto, el Departamento de Cultura abrirá en los próximos días una línea de trabajo con la Federación Navarra de Municipios y Concejos con el fin de coordinar, optimizar y dar la máxima eficacia a estas subvenciones destinadas a los municipios.

Actuaciones en patrimonio artístico

Según ha informado la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, el Gobierno de Navarra habilitará una partida de 4.286.500 euros para la restauración o protección de edificios histórico-artísticos. Las actuaciones más significativas serán: la urbanización e Iglesia del monasterio de Irache, que se convertirá en futuro parador, las labores de consolidación del monasterio de Iranzu, castillo de Olite y monasterio de Leyre, las intervenciones en el claustro del monasterio de Fitero, además de otras previstas en la catedral de Pamplona, en San Pedro de la Rúa y en la ermita de Montalbán.

En cuanto a la Red de Bibliotecas, se retoma la compra de libros en 2011 gracias a una partida remanente de 10.0000 euros. También se procederá a dotar de mobiliario a la futura biblioteca de San Francisco.

Finalmente, se recuperan, asimismo, las ayudas a museos y colecciones museográficas permanentes con un apartida de 55.000 euros y se mantiene la actividad ordinaria en el Archivo General de Navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento