Las obras del Circo Romano estarán terminadas entre febrero y marzo de 2012, según el alcalde de Toledo

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha afirmado que las obras de recuperación de las ruinas del Circo Romano estarán listas entre febrero y marzo de 2012.
MERCEDES DEL PALACIO, PAGE Y GERARDO CONDE
MERCEDES DEL PALACIO, PAGE Y GERARDO CONDE
EUROPA PRESS
MERCEDES DEL PALACIO, PAGE Y GERARDO CONDE

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha afirmado que las obras de recuperación de las ruinas del Circo Romano estarán listas entre febrero y marzo de 2012.

A preguntas de los medios en el acto en el que la subsecretaria de Cultura, Mercedes del Palacio, ha firmado un convenio de colaboración con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, García-Page ha asegurado que los trabajos de recuperación van a buen ritmo pero que el Ayuntamiento no se va a poner "quejicoso" con la empresa encargada del proyecto si ésta necesita más tiempo para finalizar las obras.

Asimismo, ha afirmado que ha aparecido "buena parte de la espina del circo" y que ahora mismo los trabajos se encuentran en la fase de aforamiento arqueológico. Según el alcalde, "en torno al mes de diciembre empezaría la tarea de ordenación urbana".

Por su parte, la subsecretaria de Cultura ha asegurado que no hay que preocuparse por la duración de los trabajos sino por el resultado. También ha explicado que estas obras son "siempre lentas" y que "no es extraño que se prolonguen más de lo previsto, y más aún estando en un entorno de esta fragilidad".

Del Palacio ha afirmado que este tipo de obras "son imprescindibles para que Toledo complete su entorno histórico", ya que la ciudad muestra "un ejemplo muy excepcional de las distintas poblaciones y las distintas maneras en las que los hombres y mujeres ordenan su vida".

Circo romano

Estas obras han contado con un presupuesto de 760.000 euros que se ha destinado a la obra civil y a las actuaciones en materia arqueológica. Además este proyecto se incluye dentro del fondo del 1% Cultural que el Ministerio de Cultura ha concedido al Ayuntamiento.

El principal objetivo de los trabajos es la puesta en valor de los restos del circo a la vez que se protege perimetralmente su espina central. Asimismo, se adoquinará y dotará de acerado a la zona residencial a la vez que se elimina por completo el aparcamiento de vehículos, habilitando una zona cerca del Centro de San Ildefonso que dará cabida a alrededor de 250 vehículos.

La zona del Circo Romano venía siendo utilizada como aparcamiento improvisado y desordenado por quienes trabajan en el Casco Histórico y utilizaban las escaleras mecánicas de Recaredo para acceder al casco.

Muralla y san clemente

De otro lado, la subsecretaria ha recordado que el Ministerio de Cultura va a intervenir en la zona de la muralla cercana al Puente de San Martín, cuyo coste aproximado estará "entorno a los 400.000 euros aproximadamente". Estas obras de recuperación ya fueron anunciadas por la ministra de Cultura, Ángeles Gónzalez-Sinde, durante su visita a la ciudad el pasado 12 de septiembre.

También ha hecho mención a la intervención que esta institución cultural hará en el entorno de San Clemente con el objetivo de potenciar el valor histórico monumental de esta parte emblemática del centro de Toledo.

El presupuesto para esta obra asciende a 360.000 euros aproximadamente, de los cuales el Ministerio de Fomento cubre el 75 por ciento de los gastos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento