Cinco espectáculos componen la tercera edición de DanZ, un espacio de creación y difusión artística

Los espectáculos tendrán lugar los sábados hasta el 26 de noviembre, con precios que oscilan entre los 3 y los 6 euros

El próximo sábado 29 de octubre abre el telón la tercera edición del ciclo DanZ, espacio de danza, que organiza el Ayuntamiento de Pamplona en Civivox Iturrama. El programa lo componen cinco espectáculos que pretenden servir de espacio de creación y difusión artística del mundo de la danza.

Hasta el 26 de noviembre, DanZ acercará al público los montajes de cinco compañías de diferentes regiones del país, con la aportación también de las compañías navarras Hierba Roja y Fueradeleje. El concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso; Marisa Vera, de Fueradeleje Danza, y Noemí Viana, intérprete de la obra 'Menú del día', han presentado los espectáculos que componen esta nueva edición del programa. La entrada a cada una de las representaciones tiene un precio de 6 euros, excepto a la actividad dirigida a niños pequeños, cuya entrada cuesta 3 euros.

Según han explicado, DanZ es posible gracias a la colaboración de la Red de Teatros de Navarra y del Ministerio de Cultura. Este último ha creado el Circuito de Danza 2011 con el fin de incrementar la contratación de espectáculos de este arte y de otros géneros que presentan una mayor dificultad para ser programados en teatros y escenarios vinculados a entidades públicas.

Para ello se ha seleccionado un catálogo de compañías profesionales de danzas que pueden participar en el circuito y exponer sus creaciones en diferentes escenarios asociados a la Red Española de Teatros, Auditorios y Circuitos, a la que pertenece la Red de Teatros de Navarra y, a través de ella, el Ayuntamiento de Pamplona.

Danza para niños entre 0 Y 4 AÑOS

DanZ se abre este sábado con un espectáculo de danza, con un público muy especial. Está dirigido a menores de 0 a 4 años, acompañados de sus familiares. La compañía Da.Te Danza representará 'Río de luna', un montaje que pretende profundizar e investigar en los canales de comunicación de los más pequeños.

En él se escenificará el entendimiento entre los niños, la complicidad, la capacidad de diálogo entre ellos y sus madres, el nacimiento o cómo se desarrollan las primeras experiencias con el entorno. Sobre el escenario, dos bailarines realizan coreografía con movimientos lentos y suaves, en distintos espacios y con diferentes objetos para captar y mantener la atención de los pequeños.

La actividad comienza a las 12.30 horas en Civivox Iturrama, con entrada al precio de tres euros. Cuenta con un aforo limitado a 110 personas. Detrás de este espectáculo se encuentran los bailarines Iván Motardit y Rosa María Herrador, que llevan al escenario las coreografías de Da.Te Danza y Omar Meza, autor y director del montaje, coproducido además con La Sala Miguel Hernández, de Sabadell (Cataluña).

Reflexión sobre los sueños incumplidos

El resto de representaciones del ciclo están dirigidas a adultos y las entradas cuestan 6 euros. La primera de ellas, el sábado 5 de noviembre, a las 19.30 horas, tiene como protagonista a la compañía navarra Fueradeleje Danza. 'Where is my mind?' es el título del espectáculo, que toma su nombre de una canción del grupo norteamericano de rock alternativo Pixies, compuesta en 1988. La coreografía propone una reflexión sobre la desorientación vital, en el momento allá por la madurez, en que las personas constatan que no han cumplido, ni seguramente podrán cumplir ya, sus sueños de juventud.

El montaje está subvencionado por el Gobierno de Navarra dentro del programa 'Ayudas a montajes escénicos 2010'. Interpretan el espectáculo Iñaki Fortún, Marisa Vera, Mirian Remírez y Virginia Oroz, con coreografía de Asier Zabaleta. VARIADO '

Menú del día'

'Menú del día' es la propuesta que ofrecen Noemí Viana y Jesús Rubio para el sábado 12 de noviembre. Una buena carta con carne, pescado y postre. El espectáculo comienza con 'Ofelia', coreografía de Jesús Rubio, creada con el apoyo de la Sala Cuarta Pared, KREA - expresión contemporánea, The Place, Los Teatros del Canal y la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid. Rubio es también el autor de 'Sinnerman' junto a Nazaret Laso y Melania Olcina. Este montaje, bañado en la voz de Nina Simone, logró el tercer premio en el Certamen Coreográfico de Madrid 2009.

El menú se completa con 'PI-20', con cierto toque naif que obtuvo el primer premio del jurado y los premios de la crítica y el público en el Certamen Coreográfico de Madrid 2010. Todo ello aderezado con otras composiciones y con la proyección de 'Piedra, papel y tijera', mención especial del jurado en el III Premio Internacional de Videodanza de Barcelona. 'Menú del día', como espectáculo que aúna todas las coreografías, consiguió el premio del público del festival Sa Fira de Manacor (Baleares).

Una historia de amor entre diferentes

El penúltimo espectáculo programado tiene como título 'En attendant l'inattendu' (Esperando lo inesperado). La compañía Nats Nus Danza lo pondrá en escena el sábado 19 de noviembre, también a las 19.30 horas. Detrás del montaje se encuentran Claire Ducreux y Toni Mira, autores, directores e intérpretes de este espectáculo, que obtuvo el primer del público del festival Sa Fira de Manacor (Baleares).

Ambos creadores se regalan en este espectáculo una síntesis de su trabajo artístico a lo largo de los años. Una sencilla historia de amor entre dos universos muy diferentes en la forma, pero con muchas convergencias en la esencia. El banco y la mesa que dieron vida a sus personajes y espectáculos en solitario comparten ahora un espacio escénico que va llenándose de hojas, de humor, de poesía, de absurdo...

Proyecto en torno al proceso creativo

El ciclo lo cierra el sábado 26 de noviembre la compañía de danza Hierba Roja, con el espectáculo 'Mu-To'. La idea y la puesta en escena corren a cargo de Laida Azkona, en un montaje coproducido por el Gobierno de Navarra, el Instituto Navarro de la Juventud y Bilbao Eszena. Ha recibido, además, el apoyo de los centros de creación CRA'P y la Poderosa en Barcelona.

'Mu-To' es un proyecto de investigación teórico y práctico que se nutre de diferentes disciplinas. Combina, por ejemplo, el cuerpo y la acción efímera de las artes escénicas, la visión estética y la exploración audiovisual de las artes plásticas; y la investigación teórica. Nace de la necesidad de cuestionar los límites y las fronteras de la creación artística como enriquecimiento en la comprensión del proceso creativo. El proyecto surge de la unión de dos creadoras, Verónica Eguaras y Laida Azkona, que coinciden en el interés por las artes escénicas, la investigación y el proceso creativo.

El montaje que cierra DanZ supone también la conclusión del proyecto que ambas artistas han llevado a cabo durante los últimos meses, en el que se reflexiona sobre la memoria personal y colectiva, a través de un viaje conceptual y referencial del individuo en el pasado y en el futuro que cuestiona la experiencia del proceso creativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento