El Consejo Rector del Servicio de Empleo aprobará esta tarde las bases del Salario Joven que creará unos 1.000 contratos

Esperan que el 1 de diciembre se empiecen a contratar jóvenes, mientras que la oposición critica que "no se trata de ningún plan nuevo"
El Consejero De Economía, José Manuel Rivero
El Consejero De Economía, José Manuel Rivero
EUROPA PRESS
El Consejero De Economía, José Manuel Rivero

El consejero de Economía y Empleo del Principado de Asturias, José Manuel Rivero, ha manifestado este martes en la Junta General que esta misma tarde se pretenden aprobar las bases y la convocatoria del Programa de Salario Joven por parte del Consejo Rector de Empleo, con el que se aspiran a crear entre 950 y 1.000 empleos entre los contratos en prácticas y de aprendizaje -50 de ellos a contratar por la Universidad y el resto por los ayuntamientos— .

Rivero ha explicado que el Ejecutivo ha llevado a cabo un estudio detallado para conocer las características del colectivo de los 18.000 menores de 30 años sin empleo en Asturias, de los unos 3.000 sin experiencia laboral previa y otros mil con escasa experiencia. Ha insistido en que el programa no va destinado únicamente a los jóvenes con formación reglada, sino también a quienes no hayan terminado el periodo de formación, de ahí que se establezcan dos modalidades de contratación.

Rivero ha comparecido este martes en la comisión de Economía y Empleo de la Junta General del Principado, junto al viceconsejero de Política Sectorial, Jesús Rubio. Ha explicado que tras aprobar el Consejo Rector del Servicio de Empleo las bases del Programa, el mismo será aprobado por el consejo de Gobierno y luego se publicará en el BOPA. Ha indicado además que no cree que sea necesaria la firma de un convenio con cada uno de los ayuntamientos para empezar a trabajar.

Ha explicado que la selección de los trabajadores a contratar por Ayuntamientos y Universidad correrá a cargo del servicio público de empleo, y esperan que el uno de diciembre los ayuntamientos estén en disposición y condiciones de contratar, una fecha que desde la oposición se ha considerado que "administrativamente es imposible cumplir".

Rivero ha explicado además que han negociado con los agentes sociales las características del programa ya que ellos forman parte del Consejo rector del Servicio Público de Empleo, pero no lo hemos visto con la Federación Asturiana de Concejos.

Ha dicho además que se pretende poner en marcha para asignar los trabajadores un criterio que no sea ni arbitrario ni manipulable. "Se contará con un primer trabajador a cada ayuntamiento y después que cada ayuntamiento tenga un número máximo de trabajadores que vaya en función del nivel de paro de cada uno de los concejos", ha dicho.

Para el Grupo Socialista el Salario Joven no es "nada nuevo", sino que es "un plan de empleo de toda la vida pero con unas características concretas y además dirigido a un colectivo menor. Maquillan lo que hay, no es más que una ocurrencia electoral".

Por su parte Jesús Iglesias, de IU-Verdes, ha indicado que espera que la creación de esos 1.000 puestos de trabajo no supongan una merma de otros programas y planes territoriales y que además se renuncie a que sea la empresa privada la que creen esos empleos y sea voluntad de la Administración hacerlo con recursos propios. "No cabe disparar sobre el proyecto, cabe esperar que en 2012 consigan su objetivo", ha dicho Iglesias.

En su intervención inicial el consejero se ha referido al Plan de Empleo que el Ejecutivo tiene previsto poner en marcha. No obstante ha indicado que hasta que no se conozca la dotación presupuestaria a recibir por el Ejecutivo central dentro de la llamada Estrategia Española de Empleo no se puede especificar nada al respecto.

Más tarde, a preguntas de la oposición, el consejero ha indicado que espera para navidades poder presentar el Plan de Empleo "de la manera más concreta posible y con la voluntad de que el mismo contenga también los máximos indicadores posibles".

Turismo y nuevas tecnologías

En otro orden de temas, preguntado por el futuro de la Red Asturcón, y las previsiones del Gobierno al respecto, el viceconsejero Jesús Rubio, ha indicado que con el marco presupuestario actual aun no tienen previsto lo que van a hacer.

"No tenemos claros los planes con el marco presupuestario. No le puedo aclarar si vamos a seguir adelante con el Plan, aunque nuestro deseo es seguir acercando las nuevas tecnologías y las redes a la población, pero no hay un plan concreto", ha dicho.

Sobre el futuro de la Sociedad Regional de Turismo ha indicado que tampoco hay nada definitivo decidido sobre ninguna sociedad pública y ha añadido que en la SRT ni siquiera ha habido el primer consejo de Administración y por tanto no puede decirle los planes para el futuro de la misma.

Críticas de la oposición

La diputada socialista, Ana Rosa Migoya, ha asegurado que el Gobierno de Foro Asturias pierde credibilidad día a día y ha asegurado que se limitan a lanzar anuncios y buenas intenciones pero que ni concretan ni saben como aplicarlos.

"Nos preocupa la anunciada reducción de recursos de I+D+i, y en cuanto al sector TIC nos parece patético que tres meses después nos venga a esta Cámara a leer el programa electoral. Seguimos sin saber lo que van a hacer y se dedican sólo a anunciar planes sin concretar medida alguna", ha dicho Migoya.

La diputada del PP, Susana López Ares, ha mostrado la preocupación de su grupo ante la situación económica que tenemos y por la ausencia de planes por parte del Gobierno. Ha indicado que un presupuesto no es lo que determina las políticas de una consejería, sino que las mismas deben intentar alcanzarse a pesar del presupuesto con el que se cuente. "Sólo tenemos una única medida que es el Salario Joven, que no deja de suponer empleos temporales y que no sabemos futuro", ha dicho.

En cuanto a I+D+i, López Ares ha lamentado que el Gobierno sólo se centre en la 'i' pequeña y ha indicado que sin investigación básica difícilmente van a poder transferir conocimientos a la sociedad desde la Universidad.

Por su parte el diputado de IU-Verdes, Jesús Iglesias, ha mostrado su malestar ante lo que a su juicio ha considerado "un desprecio por la política" por parte del compareciente.

"Usted contesta a diferencia de otros comparecientes pero, usted también demuestra desprecio por la política. Ustedes consideran un mérito venir de una actividad que no es política y por muy buenos profesionales que hayan sido en su vida laboral están aquí como políticos y lo que se les pide es que pongan al servicio de la política y de los demás sus conocimientos. Es poco democrático venir aquí a decir que el mérito está en tener pasado profesional y no político", ha dicho Iglesias.

Por su parte el diputado de Foro Asturias, José Antonio Martínez, ha destacado la "paciencia" del consejero al responder a las preguntas de la oposición. "Piensan que contestando a sus nimiedades nos quitan tiempo para gobernar y no es así", ha dicho Martínez, que además se ha dirigido a Jesús Iglesias para asegurarle que "no pretendo quitarle su puesto de trabajo -como político— porque ya tiene el suyo propio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento