Los sindicatos creen que la prejubilación del exdirectivo de Caja España-Duero es "inmoral"

  • La entidad prejubilará a Francisco Fernández, exalcalde de León y ex vicepresidente segundo de Caja España-Caja Duero, por 520.000 euros.
  • La Confederación de Sindicatos Independientes de Cajas y Afines ve "un trato de favor" en esta operación por parte de Caja España-Duero y pide que retroceda.
Imagen de una sucursal de Caja España
Imagen de una sucursal de Caja España
EP
Imagen de una sucursal de Caja España

La Confederación de Sindicatos Independientes de Cajas y Afines (CSICA), que representa a 20.000 empleados del sector, ha considerado "inmoral" la prejubilación del exalcalde de León y ex vicepresidente segundo de Caja España-Caja Duero, Francisco Fernández, con el pago por parte de la entidad de 520.000 euros, motivo por el cual ha exigido el retroceso en esta operación.

A su juicio, esta cuestión supone un "claro trato de favor", al tratarse de una persona en situación de excedencia. Además, ha señalado que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) tramitado por Caja España-Caja Duero ha afectado a 846 personas que salieron de la Caja mediante prejubilaciones, bajas incentivadas y excedencias temporales.

En este sentido, ha puntualizado que con este nuevo caso la cifra de personas afectadas por el ERE sería de 847 y no 846, según ha informado CSICA.

Al mismo tiempo, ha recordado que el Acuerdo Laboral de Fusión (ALF) otorgaba la opción de prejubilación a los empleados nacidos hasta el día 31 de diciembre de 1954, es decir, con 56 años cumplidos a 31 de diciembre de 2010.

Si en ese grupo se producían renuncias, se ofertaría por "rigurosa" fecha de edad a los nacidos en 1955, de manera que se ofertaron las 18 renuncias a los nacidos a principios de 1955. Así, en este momento permanecen en plantilla 101 empleados con más edad que Francisco Fernández.

Por otra parte, CSICA ha explicado que Fernández no es un empleado de la entidad en activo, dado que ha mantenido su dedicación exclusiva en el grupo municipal del PSOE del Ayuntamiento de León y no cesó de su puesto como consejero de la caja, en representación del citado Consistorio. En este sentido, ha apuntado que, según la legislación, es incompatible el ser empleado y consejero por el grupo de representación municipal.

Piden que retroceda en la operación

CSICA exigirá en el Consejo de Administración de Caja España-Caja Duero una información "exhaustiva" sobre el tema y solicitará la retrocesión de esta operación, al tiempo que confió en obtener explicaciones sobre quién, cómo y porqué autorizó "semejante atropello".

Finalmente, ha lamentado las declaraciones realizadas por el secretario provincial de UGT en León, Arturo Fernández, quien manifestó al ser preguntado por esta cuestión que los sindicatos "no tienen nada que objetar" al respecto, ya que intentan que los trabajadores obtengan "las mejores condiciones posibles a la hora de sellar un acuerdo". "CSICA sí que tiene que objetar al respecto, y mucho", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento