Una clase prácticamente vacía en un instituto madrileño durante la huelga de profesores.
Una clase prácticamente vacía en un instituto madrileño durante la huelga de profesores. Jorge París

La Asociación Madrileña de Profesores Interinos Coordinadora (AMPIC) ha convocado huelga indefinida en Educación desde este martes, 25 de octubre, ante el "desconcierto" que les ha provocado que los sindicatos mayoritarios hayan convocado sólo huelga para el 3 y el 23 de noviembre.

Según han señalado en un comunicado, con esta decisión se está "dejando de lado" lo que los Claustros habían votado y que consistía en dos días de huelga en semanas alternas. Con la convocatoria de huelga indefinida, los interinos aseguran que "se da cobertura legal a todos los trabajadores de la Enseñanza Pública".

Las instrucciones de principio de curso están "ocasionando recortes en los derechos de los alumnos"Así, han subrayado que está dirigido a los docentes "de todos los niveles no pertenecientes a la Universidad de la Comunidad de Madrid para que puedan ejercer legalmente el derecho de huelga" al tiempo que recuerdan que la Constitución "reconoce el derecho de huelga a los trabajadores para la defensa de sus intereses".

De esta manera y en función de lo que se decida en los Centros y Zonas quedan abiertas todo tipo de combinaciones para realizar los días de huelga que se acuerden, aunque la Asociación ya ha registrado en la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad su convocatoria.

En el documento, señalan que las instrucciones de principio de curso están "ocasionando recortes en los derechos a los alumnos a recibir una educación completa y digna y la no contratación de muchos profesores interinos", lo que les obliga a convocar huelga "como primer aviso y consecución de la lucha" que están llevando a cabo.

Por todo ello, piden la retirada de las citadas instrucciones, muestran su negativa al aumento de la jornada de los profesores y a los despidos y solicitan que los profesores interinos sean fijos ya. "Mientras tanto, igualdad en las retribuciones y en el cobro de complementos y prestaciones diversas", concluyen.

"No cumplen los requisitos legales"

Por su parte, la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid ha explicado este lunes que la Asociación no tiene facultades para convocar una huelga indefinida y que, por lo tanto, las ausencias de docentes que sigan los paros a partir de este martes se considerarán faltas.

Las ausencias de personal no estarán justificadas Según Educación, la organización "no cumple los requisitos que facultan para declarar una huelga" pues no consta que sea representante legal de los trabajadores, "al no haberse presentado a las elecciones sindicales".

Tampoco les consta que los trabajadores de la enseñanza pública no universitaria hayan votado la convocatoria de huelga de esta Asociación en sus centros de trabajo, por lo que "la convocatoria de huelga presentada por AMPIC no cumple los requisitos legales establecidos en la Ley de Huelga".

Al no existir una convocatoria válida de huelga, las ausencias de personal no estarán justificadas, por lo que tendrán la consideración de "falta de asistencia", han explicado fuentes del departamento que dirige Lucía Figar.

Consulta aquí más noticias de Madrid.