'El Cuco' niega haber estado en el piso de Carcaño y haber ayudado a deshacerse del cuerpo

  • Un testigo dice ahora que era 'El Cuco', y no Carcaño, quien estaba con Marta en Triana la noche que desapareció.
  • 'El Cuco', ya mayor de edad, niega haber estado con Marta aquella noche y dice que se autoinculpó porque la Policía lo presionó.
  • Niega  saber dónde está el cuerpo de Marta y dice que le pregunten a Miguel Carcaño sobre este asunto.
  • Cronología de un caso que lleva abierto más de tres años.
Varios amigos de Marta del Castillo salen del Juzgado de Menores de Sevilla.
Varios amigos de Marta del Castillo salen del Juzgado de Menores de Sevilla.
Juan Ferreras /  EFE
Varios amigos de Marta del Castillo salen del Juzgado de Menores de Sevilla.

Impuntual y con un aspecto físico que ha dejado a propios y extraños con la boca abierta. Javier García Marín, 'el Cuco', ha llegado a los juzgados de Sevilla a las 10.15 horas, con el pelo largo por debajo de los hombros, muy liso y a medio camino entre rubio y pelirrojo. Sus padres le han dejado en la puerta con el coche, mientras los presentes, una decena de personas, no dejaban de increparle al grito de "cabrón". Ha llegado con gafas de sol puestas y un pañuelo en la cara, pero en el control le han pedido que se los quitara.

'El Cuco', que ha sido absuelto por la violación y asesinato de Marta del Castillo en otro juicio celebrado aparte por su condición de menor en el momento de los hechos, ha negado este martes, haber estado con Marta aquella noche y haber participado en la operación para deshacerse del cuerpo de la víctima. Muy nervioso, y sin dejar de atusarse el pelo, ha negado haber acudido al piso de Carcaño el 24 de enero de 2009 con el coche de su madre y haber visto a los restantes imputados envolviendo el cuerpo de la víctima en una alfombra.

Ha asegurado que las declaraciones que hizo en febrero de 2009 son falsas y, ante la presión del fiscal de por qué mintió entonces, ha dicho con cierto nerviosismo, elevando la voz e interrumpiendo a la Fiscalía, que lo hizo porque le presionaba la Policía. "Decían que meterían a mi madre pa de entro porque habían encontrado algo en su coche".

Tras una larga tanda de preguntas, a las que ha respondido con una actitud muy chulesca y como si hablara entre amigos ("me fui a dormir la mona", "yo que sé..."), hasta el punto de que el juez le ha llamado la atención y le ha pedido que responda con la misma educación que le preguntan, el abogado de la familia le ha preguntado sobre el paradero del cuerpo de Marta "para que los padres puedan descansar de una vez". El Cuco, sin alterarse, ha dicho: "Si lo supiera ya lo habría dicho hace tiempo. Pregúntaselo a ellos". El abogado ha insistido: "Según usted, a quién tengo que preguntarle que lo pueda saber?". "A Miguel", ha sentenciado el Cuco.

Los padres, en primera fila

Antes de su llegada, sobre las 08.40 horas han llegado en un coche de la policía los acusados Samuel Benítez, Francisco Javier Delgado y María García, mientras que el asesino confeso, Miguel Carcaño, ha llegado poco antes de las 10.00 horas en una furgoneta policial.

La quinta jornada del juicio por la muerte y desaparición de Marta del Castillo cuenta con la asistencia, en primera fila del público, de los padres de Marta, su abuelo y su tío, que el lunes declararon como testigos.

"Hoy es un día importante porque declara el Cuco… o debería, porque no sabemos si lo hará", ha asegurado Antonio del Castillo a su llegada a los juzgados. "Lo ideal es que el careo se hubiera celebrado hoy con el Cuco incluido, pero no sé si será posible", ha comentado. Este martes todas las miradas están puestas en el que en el momento del crimen era el único menor. En la actualidad ya es mayor de edad, pero podría no declarar en el juicio acogiéndose a dicho derecho. En esta quinta sesión, además, declararán las últimas personas que vieron a Marta con vida.

La primera en declarar ha sido Cristina del Moral, amiga de Marta desde hace unos cinco años. Su hermana pequeña salía con 'el Cuco', y cuando Marta estaba desaparecida le preguntaron al menor si no deberían llamarla para ver dónde estaba y el Cuco les respondió: "para qué, si ella no tiene su móvil". Además, ha definido a Carcaño como un chico "normalito, pero un poco celoso" y "algo violento".

La sorpresa ha llegado con la declaración de Ángel Jesús Reina, amigo de Marta desde hacía unos meses, y una de las últimas personas que la vio con vida. Con él había quedado Marta en Triana para ver al Cristo de las Tres Caídas. De pronto, cuando le han preguntado con quién fue Marta a Triana, ha dicho que con el Cuco, que así se lo presentó Marta, en vez de con Carcaño. A petición del tribunal, tras mirar a Miguel Carcaño, se ha reiterado en que no era él quien acompañaba a Marta, una revelación sorprendente ya que en todo momento, incluso en los interrogatorios, el testigo se ha referido al acompañante de Marta en Triana como Carcaño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento