El presupuesto de la RTVA para 2012 ascenderá a 219,6 millones, un 5,6 por ciento menos que este año

La aportación de la Junta se reduce en más de 33 millones y se recurrirá al endeudamiento porque los gastos son superiores a los ingresos

El presupuesto de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) ascenderá en 2012 a 219,6 millones de euros, lo que supone una reducción del 5,6 por ciento respecto al de este ejercicio, mientras que la aportación de la Junta será de 122 millones, unos 33 millones menos que la de 2011, según consta en el anteproyecto que este lunes ha presentado al consejo de administración el director general del ente, Pablo Carrasco, y que ha sido apoyado por los consejeros del PSOE-A, mientras que los del PP-A lo han rechazado .

Carrasco ha señalado durante su exposición ante el consejo que la RTVA afronta el año 2012 con el firme propósito de seguir prestando un servicio público esencial y cumplir con las obligaciones marcadas en la Carta del Servicio Público que aprobó el Parlamento, y ha explicado que la difícil coyuntura actual dificulta la disponibilidad de los fondos necesarios para financiar la actividad de la cadena, ya que se reducen la subvención de la Junta y la previsión de ingresos comerciales.

Ha expuesto que esa disminución de ingresos se prevé compensar, contemplando la autorización de la Junta a la obtención de ingresos extraordinarios, como la venta de acciones, la subida del tope de endeudamiento y a la venta y posterior alquiler de propiedades inmuebles.

El presupuesto de gastos será de 219,6 millones, 12,7 millones de euros menos que en 2011 (232 millones de euros) . Dentro de la partida de gastos, la más importante es la de personal, que ha pasado de representar el 37,8 por ciento del total de gastos a ser el 43,8 por ciento en 2012. Para cubrir ese volumen de gasto, se cuenta con la subvención de la Junta; con los ingresos por actividad comercial (se prevén unos 40 millones por publicidad), y con una serie de ingresos extraordinarios, por venta de acciones (Sandetel), que podrían generar un ingreso extraordinario en la cuenta de resultados de 9,5 millones de euros. También se contempla la posibilidad de vender, con garantía de arrendamiento a largo plazo y recuperación posterior, los bienes inmuebles.

Carrasco ha explicado que el contexto actual impone la necesidad de nuevas herramientas financieras, donde la "venta y posterior arrendamiento" o en terminología anglosajona "sales & leaseback" se presenta como una alternativa idónea para conseguir la financiación necesaria en estos momentos de dificultades financieras. Ha querido dejar claro que, si finalmente se utiliza este instrumento financiero, en ningún caso supondrá una privatización de la RTVA, sino todo lo contrario, permitiría obtener los fondos para garantizar la prestación del servicio que figura en la Ley de creación. La previsión, si se materializa la venta, sería obtener unos fondos por importe de 22,6 millones de euros y unas plusvalías de 9,6 millones de euros.

Según el director general, la suma de estas las citadas fuentes de ingresos (subvención pública, ingresos comerciales e ingresos extraordinarios) no van a ser suficientes para financiar la actividad de RTVA, ya que constituyen un total de 189 millones de euros, frente a los gastos previstos 219,6 milones, de manera que para poder cubrir esa diferencia y poder seguir prestando el servicio público encomendado, la Junta va a ampliar la capacidad de endeudamiento y así se podría cubrir el déficit previsto, que es de 30,5 millones de euros.

Rechazo del pp-A

Por su parte, el PP-A ha rechazado los presupuestos de la RTVA para 2012 porque parten de un déficit de más de 30 millones y hay que recurrir al endeudamiento, lo que sitúa a la cadena autonómica al "borde del precipicio" y se constanta que el actual modelo de gestión es "insostenible". Ha mostrado su preocupación por la caída en los ingresos publicitarios que se prevé respecto a este ejercicio y por que se quiera iniciar un camino de venta de acciones y sedes.

El consejero a propuesta del PP-A Rafael Carmona ha manifestado a Europa Press que sumando el déficit previsto de 30,5 millones al acumulado y al endeudamiento actual, se alcanza la cifra de unos 70 millones de euros de endeudamiento. Ha criticado que pese a incluirse la congelación de retribuciones en el presupuestos, no se aplique un ajuste en los sueldos de los directivos. En su opinión, estos presupuestos suponen dejar a la RTVA al "borde de la quiebra en ejercicios futuros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento