El presupuesto de Igualdade se mantiene y Emigración es el área que sufre una mayor caída, según Presidencia

La oposición denuncia que sólo suben las partidas destinadas a "propaganda" y el PP cree que le "molesta la austeridad"
Comparecencia De La Presidencia De La Xunta Sobre Presupuestos
Comparecencia De La Presidencia De La Xunta Sobre Presupuestos
EUROPA PRESS
Comparecencia De La Presidencia De La Xunta Sobre Presupuestos

La Comisión de Economía del Parlamento gallego ha debatido este lunes los presupuestos de las áreas dependientes del presidente de la Xunta, que han sido desgranados por el secretario xeral de Presidencia, Valeriano Martínez. En su comparecencia, ha detallado que Igualdade "mantiene" las mismas cifras que el pasado año, mientras que Emigración sufre el mayor descenso de estos siete ámbitos, con un 9,4 por ciento.

Tras destacar que las cuentas para estos departamentos se elaboraron teniendo en cuenta las "directrices" generales de "austeridad, solvencia, mantenimiento de los servicios e impulso a la actividad económica", Martínez ha apuntado que la suma de los presupuestos de estas siete áreas supone el 2,2 por ciento del total de los fondos con que cuenta la Xunta para el próximo ejercicio.

A renglón seguido, ha precisado que Igualdade mantiene 12,9 millones de euros que se destinarán fundamentalmente a la erradicación de la vioelncia de género y a la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres. Por detrás, en cuanto al porcentaje de descenso en sus fondos, está la Asesoría Xurídica, con un recorte de algo más de 15.600 euros de un montante de 2,3 millones de euros, es decir, un 0,66 por ciento.

La Secretaría Xeral de Medios tampoco es de las que más perjudicadas han salido del reparto, ya que únicamente percibirá un 2,2 por ciento menos que el presente año, lo que significa más de 112 millones de euros. De este total, dentro del capítulo de transferencias de capital, se destinan 1,3 millones a la CRTVG y a Retegal; mientras que las aportaciones patrimoniales al ente público superan los 99 millones de euros tras una caída del 1,9 por ciento.

Por su parte, Modernización e Innovación Tecnolóxica recibe un 5,4 por ciento menos sobre un presupuesto superior a los 55 millones en el que se prioriza la extensión de la banda ancha, la modernización de la administración y la alfabetización digital de la población. En cuanto a Deporte, sufre una reducción del 5,9 por ciento y se queda en 21,4 millones para potenciar la práctica deportiva utilizando las instalaciones existentes.

Finalmente, el departamento que lidera Santiago Camba percibirá 1,2 millones de euros menos que este año, de modo que tendrá 11,5 millones de euros para la asistencia a los gallegos emigrados y para atender a aquellos que quieran retornar. Todo ello, según ha subrayado Valeriano Martínez, en un escenario de "contracción del gasto" y de "caída de la aportación estatal" en el que la Xunta se compromete a "preservar la ayuda a las familias".

Presupuestos "creíbles"

Todos estos datos han permitido al secretario xeral concluir que los presupuestos de estas áreas son "creíbles, realistas y coherentes" con las prioridades de gasto propias de un momento de "profundas restricciones presupuestarias" y atendiendo a las funciones "marcadamente transversales" que caracterizan, tal y como ha remarcado, a los órganos superiores de la Presidencia de la Xunta.

Además, ha señalado que se enmarcan dentro de unas cuentas "austeras y estables" de una comunidad que está luchando para "superar la crisis" dentro la "estabilidad presupuestaria". "Estas cuentas nos permiten avanzar por la senda de la recuperación económica generando confianza", ha concluido.

Sólo "propaganda"

En un primer análisis "general", el diputado del BNG Alfredo Suárez Canal ha resaltado que estas cuentas son "la foto final de la legislatura", dado que los presupuestos para 2013 los gestionará un nuevo gobierno salido de las urnas. En ellos, ha profundizado, "se reducen todos los programas de gasto" excepto "la cobertura informativa y el apoyo a los medios de comunicación social".

"La propaganda", ha sintetizado el nacionalista, para abundar en que "sólo" dos centros directivos no ven reducido su gasto: el gabinete de Presidencia y la Dirección Xeral de Comunicación. "Se ve la prioridad de gasto de Feijóo", ha subrayado, viendo la "filosofía política" del actual Gobierno gallego.

Finalmente, ha detectado que es mayor "el gasto hacia dentro" de la Xunta que hacia el exterior, ya que el gasto corriente "aumenta" su peso porcentual en dos décimas y el de capital, se reduce en ocho. A renglón seguido, ha denunciado que la memoria que acompaña a los presupuestos indica que se recortará el número de mujeres víctimas de violencia de género y el número de emigrantes que se atenderán. "La prioridad no son las personas, sino la propaganda", ha incidido.

También para el portavoz socialista, José Luis Méndez, los presupuestos son "coherentes con la filosofía" del PPdeG, ya que "el gasto social y las inversiones" sufren "increíbles minoraciones" mientras "crece el gasto corriente". "Sólo se mantiene el aparato de propaganda política", ha abundado en la línea abierta por el nacionalista, para censurar la "grave falta ética" de Feijóo.

Además, ha denunciado una "política discriminatoria" en el reparto de las ayudas tanto del sector audiovisual como en el ámbito de la igualdad en función de la afinidad con el PP. "Hay una falta de interés en el gasto social y un abandono de las prácticas de transparencia y buen gobierno", ha sentenciado Méndez Romeu. "DEMAGOGIA"

"¿Se puede pedir más a la Xunta con lo que disponemos? No", ha espetado el portavoz del PP en la materia, Antonio Rodríguez Miranda, quien ha rebatido las acusaciones de la oposición asegurado que "tres de cada cuatro euros" del presupuesto se destinan a gasto social criticando su "demagogia".

"Parece que les sigue molestando la austeridad", ha finalizado el parlamentario popular, quien ha destacado el "esfuerzo" en reducción de personal hecho desde la llegada de Feijóo a Monte Pío para enfrentarse a la crisis y a la situación heredada del bipartito. "Gastaron lo que no tenían", ha acusado, para criticar también "la mala política presupuestaria" del Gobierno central, por la que Galicia debe devolver 2.600 millones de euros que el anterior Ejecutivo autonómico "dilapidó".

Puntos concretos

Al margen de las críticas globales, los portavoces de la oposición se han interesado por asuntos concretos de las cuentas como la no aparición de la Axencia Galega de Modernización, que deberá sustituir a la actual secretaría xeral. Se creará "en plazo", según el secretario xeral de Presidencia, que ha garantizado que "como muy tarde" estará funcionando en enero.

También han demandado información sobre el anuncio de Valeriano Martínez de la creación de un centro de procesamiento de datos integral que albergará la Cidade da Cultura (CdC) y que permitirá un ahorro de tres millones al año al agrupar los 80 centros dispersados por el territorio gallego.

En cuanto a la "discriminación" denunciada en el reparto de las ayudas, el alto cargo del Gobierno autonómico ha asegurado que se concedieron ayudas a "muy diversas asociaciones" entre las que destacó el Sindicato Labrego Galego, la Red Madre, la Fundación Érguete, Cogami y órdenes religiosas para rebatir las acusaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento