PP y PSOE vuelven a votar juntos contra una propuesta del PRC de reactivación de la obra pública

Socialistas y regionalistas acusan al PP de incumplir todos sus compromisos y afirman que Cantabria está "peor" que hace 100 días
Pleno Del Parlamento
Pleno Del Parlamento
EUROPA PRESS
Pleno Del Parlamento

El PP y el PSOE han vuelto a unir sus votos en el Pleno del Parlamento, por segunda vez en esta legislatura, para hacer decaer una propuesta del PRC.

Si hace cosa de un mes la propuesta regionalista 'tumbada' con los votos del PP y su ex socio de Gobierno versaba sobre el AVE, la de este lunes pedía la reactivación de la obra pública en Cantabria, tanto de los proyectos de competencia estatal como de los propios del Gobierno de Cantabria.

Pese a la votación, en el debate parlamentario de este lunes volvieron a escucharse los mismos reproches que los grupos se vienen cruzando desde el comienzo del periodo de sesiones.

Así, regionalistas y socialistas denunciaron el incumplimiento de los compromisos adquiridos por el PP en la campaña electoral y especialmente en el documento '100 días para cambiar Cantabria', y afirmaron que Cantabria está "peor" que hace tres-cuatro meses, mientras que los populares reprocharon a los antiguos socios de Gobierno el estado en que han dejado las arcas regionales.

En materia de inversiones en obra pública, la diputada del PRC Eva Bartolomé reprochó al Gobierno de Ignacio Diego que critique la paralización de las obras del Estado y "haga lo mismo en Cantabria" y afirmó que "en el tránsito de la campaña electoral al Gobierno, el PP ha sufrido una metamorfosis que ni la de Kafka".

En la misma línea, el diputado del PSOE Francisco Fernández Mañanes, afirmó que todavía "resuenan" en el hemiciclo las palabras del hoy consejero de Obras Públicas, Francisco Rodríguez Argüeso, cuando como portavoz de la oposición exigía más inversión pública y la reanudación de las obras del Estado.

El parlamentario socialista opinó que "no es momento de demandas pantagruélicas de inversión pública" -de ahí el voto en contra a la propuesta del PRC- pero tampoco de "infantilismos fiscales" que "benefician a unos pocos y perjudican a la mayoría", y apostó por un equilibrio porque los "ajustes y recortes no son suficientes para salir de la crisis".

En este sentido, explicó que el PSOE cree que hay margen para políticas públicas de estímulo y está de acuerdo con la inversión pública "siempre que no nos lleve a desequilibrios que acaben poniendo en peligro las políticas sociales".

Por su parte, el diputado del PP Luis Carlos Albalá subrayó que nada le gustaría más al Gobierno que fortalecer su acción con inversiones, "más si cabe en período electoral", pero para invertir hacen falta recursos y el anterior Gobierno se "pulió el 96%" del presupuesto de inversiones.

Añadió que el Ejecutivo del PP no es partidario de detraer recursos de áreas sensibles como la sanidad o la educación ni puede acudir al endeudamiento porque la gestión del anterior Ejecutivo hizo que la deuda de Cantabria superase en el primer semestre la autorizada para todo el año.

100

Dias de gobierno

La misma suerte que la propuesta del PRC corrió la moción del PSOE que instaba al Parlamento a reprobar los "incumplimientos" adquiridos por Diego en el documento '100 días para cambiar Cantabria' y a solicitar al Gobierno la presentación de los planes estratégicos de legislatura.

La propuesta, que contó con el apoyo del PRC, fue defendida por la portavoz socialista, Rosa Eva Díaz Tezanos, quien aseguró que Cantabria "ha cambiado a peor" porque el Gobierno "la ha paralizado, ha sembrado dudas sobre su solvencia y ha centrado sus esfuerzos en mirar al pasado y quejarse".

Tanto la portavoz socialista como la diputada del PRC Rosa Valdés afirmaron que Cantabria tiene hoy "más parados, menos confianza empresarial y más empresas en quiebra".

Con constantes alusiones vinculadas al mundo de los toros, la parlamentaria regionalistas, señaló que la gestión del Gobierno en los tres primeros meses de la legislatura tiene "más sombras que luces" y opinó que Diego "rehuye la lidia y se esconde una y otra vez tras el burladero".

El diputado del PP Iñigo Fernández arremetió contra socialistas y regionalistas afirmando que el anterior Gobierno "cogió la región con 19.000 parados y la dejó con 50.000, tenía que haber terminado las obras de Valdecilla en 2007, convirtió el plan eólico en uno de los principales problemas de la región, ha tenido ocho años paralizados los planes generales de ordenación urbana , y ahora quieren que solucionemos todo en una semana", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento