El Ayuntamiento de Benalmádena elabora un plan de saneamiento económico para el presente mandato

La reducción de los gastos superfluos y la mejora de la recaudación de ingresos generarían más de 10 millos de euros

El Ayuntamiento de Benalmádena (Málaga) ha dado a conocer el Plan Económico-Financiero elaborado para el presente mandato, en el cual se plantean tres "grandes" ejes: la mejora de los ingresos, la reducción de los gastos superfluos y el impulso económico a las pymes y a los empresarios de la industria turística y de servicios.

"La complicada situación financiera que vive este Ayuntamiento acentúa aún más la necesidad de contar con un plan económico serio, y por ello hemos estado trabajando concienzudamente en su elaboración desde junio tanto los miembros de este equipo de gobierno como los técnicos del Ayuntamiento, que han desarrollado un magnífico trabajo", ha valorado el alcalde, Javier Carneo (PSOE), quien ha estado acompañado por el primer y el segundo teniente de alcalde, Francisco Salido y Francisco Artacho.

Así, ha explicado que la puesta en marcha de un programa de lucha contra el fraude fiscal supone una de las iniciativas de más alcance incluida en el plan para mejorar los ingresos, ya que "los datos históricos con los que contamos demuestran que el porcentaje anual de recaudación de tasas e impuestos es relativamente bajo", ha detallado.

Con el objetivo de desarrollar ese plan contra el fraude fiscal, se pondrán en marcha iniciativas como un convenio de colaboración con la Agencia Tributaria para complementar actuaciones e intercambiar información, se reimplantará el servicio de inspección tributaria, o se llevará a cabo un refuerzo del departamento de Tesorería, tanto en personal administrativo como en notificadores, lo que "no implicará un aumento de la plantilla, sino la redistribución de la actual", ha aclarado.

Para la mejora de los ingresos también se contempla un plan de revisión de las ordenanzas fiscales —a excepción del IBI, la mayoría de las tasas no se revisan desde 2001 o 2002—, pues el "desfase" de éstas es "otro de los motivos que han contribuido a incrementar la deuda municipal", ha explicado el alcalde. La tasa de cementerios, el Impuesto por Vehículos de Tracción Mecánica, la Tasa por celebración de bodas y la tasa de Basura Doméstica serán los tributos que se revisarán.

También se "va a seguir suavizando" la presión fiscal a los ciudadanos empadronados para incrementar su número hasta los 75.000 habitantes, lo que supondría un aumento "importante" en la participación de los ingresos del Estado y la Comunidad Autónoma". Así, con el objetivo de reducir dicha presión fiscal, en 2012 se mantendrá la bonificación del 50 por ciento del IBI para los empadronados.

Lo que se pretende es mejorar la recaudación de impuestos para que este año pase de 65 al 75 por ciento, lo que supondría hasta cinco millones de euros más, según ha calculado el regidor, quien ha apuntado que la idea es que a lo largo de esta legislatura la tasa de recaudación de impuestos llegue hasta el 85 o el 90 por ciento.

La reorganización del servicio de sanciones para agruparlo en un sólo departamento dependiente de Tesorería, la revisión de los cánones y concesiones municipales de espacios públicos o la creación y mejora de ordenanzas reguladoras de servicios, como bomberos, publicidad u ocupación de vía pública, que permitan cobrar por todos los servicios que se prestan son otras medidas para incrementar los ingresos.

Disminución del gasto

El equipo de gobierno se planteará para el presupuesto de 2012 una reducción "considerable" del gasto corriente que afectará a todas las delegaciones, "pero no a los servicios básicos", ha adelantado Carnero, quien ha apuntado que esta disminución será del ocho por ciento. Ésta se acompañará de un descenso del 35 por ciento en aquellas partidas consideradas menos esenciales.

Con estas medidas se logra un ahorro del gasto corriente del 14,77 por ciento en las cuentas de 2012, lo que supondrá cerca de cinco millones de euros. El alcalde ha aclarado que dentro de las medidas de austeridad y ahorro del plan no se contempla una reducción de la plantilla municipal, pero, ha aclarado, "sí queremos mantener el gasto en los niveles actuales, y mantener para 2012 el mismo gasto de personal que en los presupuestos de 2011, por lo que realizaremos un especial esfuerzo para reducir los gastos extraordinarios en personal".

También se revisará el coste de las diversas contratas, con el objetivo de reducir en un 10 por ciento los gastos en las mismas, por lo que, se realizará un mayor control del cumplimiento de los pliegos, ha apuntado, al tiempo que ha precisado que la reducción de la deuda bancaria y con proveedores será otra de las vertientes en la búsqueda de disminución del gasto.

La lucha contra el fraude social, con un mayor control de las bonificaciones y subvenciones; y la progresiva implantación de las facturas informativas, para que los ciudadanos conozcan el coste real de los servicios municipales, representan otras de las medidas que se contemplan en este apartado.

Medidas de impulso económico

Para impulsar la actividad empresarial en el municipio, Carnero ha anunciado tres propuestas: la bonificación de tributos y tasas a aquellos empresarios que fomenten la creación de empleo estable; la realización de inversiones municipales que repercutan en la dinamización del sector turístico y comercial, como la creación de infraestructuras que mejoren las zonas turísticas y comerciales; y un plan de inversiones conjuntas entre Ayuntamiento y la iniciativa privada para mejorar zonas degradadas, como por ejemplo la remodelación de Antonio Machado.

Además, se aprobarán dos bases reguladoras de ayudas sociales "destinadas a subvencionar tasas e impuestos a sectores con especiales dificultades". Por una parte, en 2012 se subvencionará el 50 por ciento del servicio de basura doméstica a jubilados que no superen 16.800 euros de renta anual, y a personas que cobren algún tipo de subsidio, o no perciba remuneración económica ninguna.

Otras de las bonificaciones son la del 50 por ciento del IBI, la Basura Doméstica y ayuda para suministro de agua domiciliaria de la que se podrán beneficiar jubilados, pensionistas, personas con el 50 por ciento de discapacidad o superior, familias monoparentales y familias numerosas que cumplan requisitos.

El segundo teniente de alcalde, Francisco Artacho, ha señalado que desde que comenzaron en junio a trabajar sobre este plan económico "hemos podido comprobar que el Ayuntamiento está pasando por una situación muy difícil, en la que hay que sumar que arrastramos una situación económica que no es buena, además de que la gestión política no se ha desarrollado en los términos económicos adecuados".

En este sentido, el edil ha enumerado una serie de elementos "esenciales para salir de esta deriva financiera": el aumento de ingresos corrientes entre cinco y siete millones de euros, unida a la reducción del gasto corriente en un 14,57 por ciento, que permitiría obtener otros cinco millones, facilitaría, "además de no seguir aumentado la deuda", un superávit en los gastos corrientes de entre 10 y 12 millones, ha dicho.

Por último, en cuanto a la actualización de la tasa de basura, ha especificado que, "lejos del exagerado incremento que denuncia la oposición, hemos planteado una actualización lógica a objeto de que se puedan ir cubriendo el coste del servicio". Con las tasas actuales, apenas se recauda un 28 por ciento del total, ha apuntado.

Además, ha asegurado, se va a fraccionar el pago en cuatro veces para que no suponga una carga excesiva, además de subvencionar a los empadronados, padeciendo el incremento sobre todo los que no están empadronados, que sí pagarán una cifra aproximada al coste real del servicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento