Un estudio de la UMH propone mejoras prácticas en la gestión de los humedales del sur

Un estudio del área de Ecología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante) propone mejorar prácticas en la gestión de la red de humedales del sur de Alicante, según ha informado en un comunicado la institución académica.
Edificio Rectorado De La Universidad Miguel Hernández
Edificio Rectorado De La Universidad Miguel Hernández
EUROPA PRESS
Edificio Rectorado De La Universidad Miguel Hernández

La investigación, cuya autora principal es la doctora en Ecología por la UMH, Esther Sebastián, ha dado como resultado que el control de brotes de enfermedades infecciosas en el Parque Natural de El Hondo, en Elche, "es la actuación que mejores resultados ha obtenido entre las evaluadas" a partir de un nuevo protocolo de priorización de proyectos de gestión ambiental creado por la UMH.

La investigación se titula 'Protocolo de priorización de proyectos de conservación de aves acuáticas usando valoraciones 'coste-eficacia' y validado con análisis de viabilidad poblacional', y destaca por su carácter práctico en la gestión de los humedales de Alicante, según Esther Sebastián. Este estudio ha sido publicado recientemente en la revista especializada 'Biological Conservation'.

Además, la investigación ha evaluado siete proyectos de gestión de la comunidad de aves acuáticas de la red de humedales del sur de Alicante, teniendo en cuenta tanto la eficacia del proyecto como la variable económica.

El protocolo de control del botulismo y otros brotes infecciosos en el Hondo ha sido la propuesta que mejor ha cumplido el objetivo de los investigadores de la UMH, "aumentar la abundancia o disminuir la mortalidad del mayor número de parejas con el menor coste".

Según Esther Sebastián, la conservación y gestión de las especies y sus hábitats "es una tarea difícil, no sólo por la falta de información sobre el estado de las especies y las repercusiones de los proyectos, sino también porque los recursos económicos son limitados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento