Las asociaciones prosaharauis españolas reafirman su voluntad de permanecer en los campamentos de refugiados

Organizaciones de defensa de los Derechos Humanos saharauis condenan el secuestro y destacan las décadas de cooperación con españoles

Las principales asociaciones prosaharauis españolas han reiterado este lunes su voluntad de seguir trabajando en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) pese al secuestro de tres cooperantes, dos españoles y una italiana, en la noche del sábado al domingo.

"No cejaremos en nuestro trabajo político y humanitario, tanto en los campamentos de refugiados como en los territorios ocupados por Marruecos", señala la nota de prensa difundida por la Federación Estatal de instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (FEDISSAH).

Idéntica intención ha expresado la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara), que destaca además que "la única responsabilidad de lo sucedido recae sobre la banda criminal que ha perpetrado el secuestro". Para CEAS-Sáhara, este rapto "intenta perjudicar las estrechas relaciones de cooperación que existen entre los distintos pueblos del Estado español y el pueblo saharaui".

Ambas agrupaciones manifiestan su "confianza absoluta" en las autoridades de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y recuerdan que las organizaciones de la sociedad civil española llevan más de 35 años visitando regularmente los campamentos de refugiados de Tinduf.

"Lo sucedido no hace sino poner de manifiesto la necesidad de una acción política y diplomática más decidida para poner fin a la situación de injusticia que padece el pueblo saharaui", argumenta CEAS-Sáhara.

Condena de las asociaciones saharauis

También desde las asociaciones de la sociedad civil saharaui han condenado este secuestro y la activista Aminetu Haidar condena este "acto terrorista que infringe el derecho humano a la vida y a la integridad física".

"Condeno enérgicamente este acto terrorista dirigido contra los ciudadanos extranjeros cuya única culpa ha sido ofrecer su apoyo humanitario y solidario al pueblo saharaui", afirma Haidar, presidenta del Colectivo de Defensores de Derechos Humanos Saharauis (CODESA), en un comunicado.

Los secuestrados "pertenecen a organizaciones humanitarias que han estado cooperando desde hace más de tres décadas para aliviar el sufrimiento de los refugiados saharauis, causado por la ocupación marroquí de su patria y la negación de su derecho a la libre determinación", añade la activista.

Este domingo la Asociación Saharaui de Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH) también emitió un comunicado de condena por el secuestro de los cooperantes en Rabuni. "Lamentamos, denunciamos y rechazamos la acción terrorista cometida hoy contra un grupo de cooperantes solidarios con el pueblo saharaui en Rabuni", señaló el presidente de la asociación, Ramdan Mesaud Larbi, en un comunicado.

"Asimismo hacemos llegar nuestra solidaridad a las familias y ONG de los tres cooperantes victimas de esta cobarde acción terrorista", explica el comunicado y traslada sus deseos de que sean liberados pronto y "sin condiciones" y de que se detenga a los terroristas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento