Gobierno Vasco participará en las reuniones de la red de lenguas de Europa que se celebrarán esta semana en Suecia

Una representación del Gobierno vasco participará esta semana en las reuniones que la Red para la Promoción de la Diversidad Lingüística (NPLD) celebra del 25 al 27 de octubre en Suecia, organizadas por la minoría que se expresa en finlandés y reside en el país escandinavo.

Una representación del Gobierno vasco participará esta semana en las reuniones que la Red para la Promoción de la Diversidad Lingüística (NPLD) celebra del 25 al 27 de octubre en Suecia, organizadas por la minoría que se expresa en finlandés y reside en el país escandinavo.

En un comunicado, el Gobierno vasco ha informado de que el director de Investigación y Coordinación de la viceconsejería de Política Lingüística, Iván Igartua, y uno de los vicepresidentes del NPLD, Araceli Díaz de Lezana, completarán la delegación del Ejecutivo.

Las reuniones que se van a celebrar estos días en Suecia, han sido organizadas por la minoría que se expresa en finlandés y reside en Suecia. En ellas, al margen de dar continuidad a los asuntos del NPLD, se plantearán nuevas propuestas de futuro como la aprobación de la modificación de sus Estatutos y de su Normativa, la continuidad de los presupuestos del 2011 y la propuesta de los presupuestos para el 2012, entre otros.

Según ha explicado el Ejecutivo, la expedición vasca expresará sus opiniones en torno a todos esos temas, plantearán propuestas y participarán en todos los debates que vayan surgiendo. Además, en esta cita se llevarán a cabo las elecciones para elegir al presidente y al vicepresidente correspondiente del NPLD.

Según ha recordado, Network to Promote Linguistic Diversity (NPLD), es decir, la Red para la Promoción de la Diversidad Lingüística, nació a finales del año 2007 con la finalidad de intercambiar y compartir las buenas prácticas de las comunidades lingüísticas que participan, así como desarrollar nuevas y novedosas ideas.

La red NPLD integra lenguas como el galés, bretón, catalán, estonio, frisio, gaélico de Escocia, euskara, finlandés, sueco, occitano, lituano, cornuallés, gallego, irlandés, sami y meankieli.

Dentro del contexto de la "Europa plurinlingüe", esta red trabaja en favor de la diversidad lingüística representando los intereses de las lenguas de Europa de "poca extensión". En ella se integran los Estados miembros de la Unión Europea, los gobiernos autónomos, las asociaciones no gubernamentales y otras asociaciones que trabajan dentro del plan lingüístico. Se trata de una plataforma para que los responsables políticos de la Unión Europea fomenten como objetivo político el valor transversal de la diversidad lingüística.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento